Emilia Pardo Bazán
Está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria.
Emilia Pardo Bazán nació el 16 de septiembre de 1851 en La Coruña, ciudad que siempre aparece en sus novelas bajo el nombre de "Marineda". Lectora infatigable desde los ocho años, a los nueve compuso sus primeros versos, y a los quince su primer cuento, "Un matrimonio del siglo XIX", y que sería el primero de los muchos cuentos que publicaría a lo largo de su vida.
Además de novelas y cuentos, escribió libros de viajes, obras dramáticas, composiciones poéticas y colaboraciones periodísticas, a través de las cuales su presencia fue constante en la España de su tiempo. Con su obra y con su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino.
(Biografía).
Mitades de una gota de rocíocon que el mar, al beberla,en lo profundo de su seno fríocuaja una sola perla;átomos del perfume de la rosaque el viento mece unido;
Florencia Pinar
Nació aproximadamente en 1470. Fue coetánea de Teresa de Cartagena y de los Reyes Católicos. Es una de las pocas mujeres que aparecen en el Cancionero. Su obra se ha conservado con su nombre, lo cual también es infrecuente en una autora del siglo XV. Murió aproximadamente en 1530.
Pertenecía a una familia culta, con aficiones literarias. Recibió una esmerada educación. Fue dama de la corte de Isabel la Católica (Isabel I de Castilla) y fue también la primera mujer conocida que participó en festivales y justas poéticas, organizados para festejar diferentes acontecimientos religiosos o relacionados con la corona. En los Cancioneros se la menciona con los títulos de dama o señora, lo que hace suponer que pertenecía a la clase alta. Uno de sus hermanos fue el poeta Pinar. Nada más se sabe de ella.
De su obra solo se han conservado siete poemas y seis canciones. Sus poemas están escritos en un castellano cuidado, característico de las clases educadas. El amor fue el tema único de su obra.
Félix Fargallo nos recita "Destas aves su nación
Destas aves su naciónes contar con alegría,y de vellas en prisiónsiento yo grave pasión,sin sentir nadie a mía.
Irene Sánchez Carrón
Ortos libros de la autora son "Atracciones de feria", "Ningún mensaje nuevo" o "Micrografías".
Con este último alcanzó el Premio de Poesía Emilio Alarcos .En el siguiente audio Daniel Salgado nos recita "Poema al final".
“Los ojos ven, el corazón presiente.”Octavio Paz
Que pocas cosas duelen. Digamos, por ejemplo,que se puede no amar de repente y no duele.
No hay comentarios:
Publicar un comentario