viernes, 19 de marzo de 2021

Mujer y Poesía: Carilda Oliver y Alfonsina Storni

Carilda Oliver Labra

Doctora en Derecho, Premio Nacional de Literatura en 1998, profesora de pintura, dibujo y escultura, promotora cultural, amante sucesiva confesa, Oliver se convirtió desde mediados del siglo pasado en un mito que trascendió su propia obra poética.
Ocupó el cargo de secretaria de la Coordinación Provincial de Actividades Culturales del Ministerio de Educación y participó en la Campaña Nacional de Alfabetización.
Su primer libro, Preludio Lírico, fue publicado en Matanzas en 1943. Aunque apenas se insinúa la personalidad que poco tiempo después definiría toda su obra, este poemario representa el primer contacto de la poetisa con su pueblo. En 1950 obtiene el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación por su libro Al sur de mi garganta, en el que se encuentra el poema "Me desordeno". (Biografía)

Me desordeno, amor, me desordeno,
cuando voy en tu boca, demorada
y casi sin por qué, casi por nada
te toco con la punta de mi seno.

Noemí Cavalcanti nos recita este poema


Alfonsina Storni


Una de las poetas posmodernas más relevantes de Hispanoamérica. Nació en Argentina, y tuvo una vida dura marcada por la mala situación económica. Trabajó desde muy joven, tuvo varios empleos hasta que obtuvo el título de maestra rural.
Madre soltera, el nacimiento de su hijo Alejandro define en su vida una actitud de mujer que se enfrenta sola a sus propias decisiones.
Su primer libro aparece en 1916, La inquietud del rosal. También publica en Mundo Argentino el poema titulado Versos otoñales.

Al mirar mis mejillas, que ayer estaban rojas
he sentido el otoño; sus achaques de viejo
me han llenado de miedo; me ha contado el espejo
que nieva en mis cabellos mientras caen las hojas.
Alfonsina Storni tiene una extensa obra, tanto como escritora como periodista en la que luchó contra las desventajas y discriminaciones de las mujeres, (Biografía).

Narciso García nos recita, Queja

Señor, mi queja es ésta,
Tú me comprenderás;
De amor me estoy muriendo,
Pero no puedo amar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario