domingo, 14 de marzo de 2021

Mujer y Poesía: Luzmaría Jiménez Faro y Estefanía Mitre

Luzmaría Jiménez Faro

Nació en Madrid, en 1937, ciudad en la que siempre residió. En 1982 funda la editorial Ediciones Torremozas, especializada en el estudio de la literatura escrita por mujeres, su publicación y su difusión.
Además de ejercer la dirección editorial, es designada por la escritora Carmen Conde como albacea literario de su obra. También es nombrada Presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, convirtiéndose en la depositaria de todos los derechos de autor de la poeta. 
Participó con frecuencia en Congresos, charlas y conferencias siempre con temas relacionados con la literatura escrita por mujeres, tanto en España como en países extranjeros.
Figura en varias Antologías de España y América. Poemas suyos han sido traducidos al rumano, al búlgaro, al alemán y, en libro al italiano y al inglés.
Como investigadora, publicó diferentes biografías, antologías y ensayos, aprovechando su propio proyecto editorial, entre los que se encuentran: Carolina Colorado. Apunte biográfico y Antología (1983), Ernestina de Champourcin. Antología poética (1988), Breviario del deseo. Poesía erótica escrita por mujeres (1989), Delmira Agustini, manantial de la brasa (1990), etc.

En el siguiente audio Nerea Caballero nos recita "Mi madre cumple 100 años".

Estefanía Mitre


Estefanía Mitre es una joven escritora, que posee gran habilidad y pasión por las letras. Según ella comenzó a escribir porque nunca fue buena hablando. Un día quiso contar algo… y desde entonces no ha parado.

Esta mexicana es conocida como soledad urbana. A la pregunta de por qué este pseudónimo, contestó:

"De mi ciudad. Andando entre las calles de tan grandioso sitio, advertí que corres el peligro de sentirte completamente solo, pese a que medio mundo camina junto a ti. El ajetreo, el ritmo inevitable y el nivel de estrés que supone vivir en un lugar así, no nos permiten, en muchas ocasiones, ni siquiera mirarnos a los ojos. Yo quería compartirme con el mundo. Pensé que otras personas también estaban hartas de que nadie apreciara más adentro, y decidí concebir un espacio en el que sí nos importase todo eso”.

El poema que vamos a escuchar hoy es atribuido a la pintora Frida Kahlo. Beatriz Navarro nos recita "Mereces un amor".

Mereces un amor que te quiera despeinada,
incluso con las razones que te levantan de prisa
y con todo y los demonios que no te dejan dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario