martes, 9 de marzo de 2021

Mujer y Poesía: Juana Borrero y Shirley Cambell

Juana Borrero

Fue una poeta modernista cubana de finales del siglo XIX. Considerada niña prodigio, sus poemas aparecieron en la antología Grupo de familia, poesías de los Borrero, publicada en 1895, el mismo año en que apareció el único libro de poesía que ella publicaría: Rimas. 
También destacó en la pintura, aunque su obra fue escasa. Los Pilluelos y Las Niñas están expuestos en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Tuvo una relación romántica con el poeta Carlos Pío Uhrbach, con el que mantuvo una extensa correspondencia secreta a través de un epistolario.
En 1896 la familia de Juana emigró a los Estados Unidos y en marzo de ese mismo año Juana muere víctima de fiebres tifoideas, justo dos meses antes de cumplir 19 años.
A las puertas de la muerte y ya casi sin fuerzas para escribir, ella dictó los versos de su “Última rima”, la cual se convertiría de hecho en su último poema.

En el siguiente audio Noelia nos recita "Última rima".

Yo he soñado en mis lúgubres noches,
en mis noches tristes de penas y lágrimas,
con un beso de amor imposible
sin sed y sin fuego, sin fiebre y sin ansias.


Shirley Campbell

Y de una poeta de finales del siglo XIX a otra del siglo XX, la costarricense Sirley Campbell, activista, antropóloga y escritora. 
Al hablar de su carrera como escritora, Campbell ha dicho que “su objetivo es potenciar a las mujeres negras y permitirles verse reflejadas en la sociedad, ya que históricamente han sido omitidas de la representación en el mundo académico, los medios de comunicación, las estructuras de poder e incluso los juguetes”. 
Sirley Campbell se considera una activista que da voz a su causa a través de su escritura. Actualmente participa en eventos educativos en todo el mundo en un esfuerzo por alentar a las mujeres negras a escribir sus propias historias.

Su libro, Rotundamente negra (1994), es una obra emblemática ampliamente conocida por las mujeres negras del Caribe y de toda América que se ha convertido en un himno para todas ellas. 

Marta Romero nos recita "Rotundamente negra".



Me niego rotundamente
A negar mi voz,
Mi sangre y mi piel.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario