jueves, 11 de marzo de 2021

Mujer y Poesía: Antonia Cerrato y Emily Dickinson

 Antonia Cerrato


Continuamos ahora con una poeta extremeña. Nació en Santa Amalia en 1952 . Es maestra de Filología, Lengua Castellana e Inglesa. 
Comenzó publicando sus primeros versos en el periódico Hoy en 1979. Se incorporó a la tertulia “Café a las 5 y Copa a las 7” de Francisco Lebrato Fuentes. Con sus componentes formó la llamada “Generación del 75” realizando recitales promovidos por la obra social de la Caja de Ahorros de Badajoz, por la geografía extremeña.
Fundadora de la Asociación MIGAS (acrónimo de Miscelánea Integrada Grupos Artísticos y Sociales), Los poetas del jueves y el Club de Lectura Luna de la cosecha y coordinadora de los recitales Grito de Mujer en Extremadura, (festival cultural poético-artístico que reúne las voces del mundo para llevar mensajes en contra la violencia hacia la mujer en todas sus manifestaciones).
Entre sus publicaciones se encuentra Santa Amalia, Ayer y Siempre, El misticismo del Olivo, El silencio de las palabras, Esta rosa de otoño, La Ciudad de los nombres, El Vuelo de la Palabra.
Nuestro alumno Antonio Manuel Expósito nos recita Poema en la luna.


Emily Dickinson



Nació en Amherst, Massachusetts, en 1830 y está considerada como una de las más importantes poetas estadounidenses de todos los tiempos. Fue una gran solitaria, vivió en casa de sus padres y apenas salió de allí salvo para viajes cercanos.
Su poesía es sencilla y clara, pero fueron misteriosos su enclaustramiento en la casa paterna, sus escasas relaciones con el exterior, sus pocas amistades personales, su voluntad de anonimato, su entrega al estudio, la reflexión y la escritura.


¡Yo no soy nadie! ¿Quién eres tú?
¿También tú no eres nadie?
¡Entonces ya somos dos!
¡No lo digas! Lo pregonarían, ya sabes. ¡Qué aburrido ser alguien!
¡Qué ordinario! Estar diciendo tu nombre,
como una rana, todo el mes de junio,
a una charca que te contempla.

La filóloga Margarita Ardanaz, experta en la obra de Dickinson, lo explica así: «Ella escogió la soledad. No tenía un interlocutor válido, y por eso decide aislarse y escribir, y presentar al mundo su visión a través de la poesía».
En el siguiente audio Benda Mohamed Lamin nos recita La sortija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario