Clubs de Lectura

CURSO 2023-24

Un curso más seguimos con nuestros club de lectura. Este año con un reto mayor al intentar que muchos de nuestros alumnos lean los mismos libros.

Especie (inspectora Camino Vargas) de Susana Martín Gijón

Los alumnos de Prometeo I, 1º A San Agustín, Prometeo II, 3º B de la UVA , 4º A de San Agustín y Competencias Clave 2 de la UVA han leído este libro y han viajado a Sevilla en busca de los lugares donde se han cometido los asesinatos, 


Es verano en Sevilla. La inspectora Camino Vargas sigue de jefa de Homicidios. Paco Arenas, su mentor y amor secreto, está de baja y ella no tiene ganas de liderar a su equipo y menos aún de formar a la joven agente Evita Gallego. Cuando los cuerpos de un hombre desollado, de otro molido a palos y de otro inflado de comida hasta reventar aparecen abandonados en lugares emblemáticos de la ciudad, los indicios apuntan a un misterioso asesino en serie. Solo Gallego sabrá leer en los cadáveres el macabro mensaje y acompañar a Camino en una nueva bajada a los infiernos.



Leemos Ciencia
Sonia Cordón con su grupo está leyendo el libro "Cuentos y Leyendas de las Matemáticas" de Vicente Muñoz Puelles.
Las matemáticas no fueron inventadas por una sola persona, ni un grupo social. Aparecieron de modo natural en diferentes lugares y épocas, debido a la necesidad de llevar cuentas. Al principio, esa necesidad era limitada. Pero, a medida que las sociedades se fueron haciendo más complejas, las matemáticas fueron evolucionando y adquiriendo nuevas aplicaciones. Hoy los científicos nos dicen que, si alguna vez nos llega un mensaje procedente de otro planeta o de otra galaxia, el tipo de mensaje con mayor probabilidad de tener sentido estará expresado, sin duda, de forma matemática. Y es que,...
Lecturas Abril
El club de lectura de los profesores del centro ha leído:
"Una noche en el paraíso" de Lucia Berlin
La singular capacidad de Berlin para representar la belleza y el dolor de las rutinas de nuestra vida, su extraordinaria honestidad, su magnetismo, la familiaridad de sus personajes, su sutil pero abrumadora melancolía... Todo ello se encuentra nuevamente y con gran intensidad en Una noche en el paraíso, una compilación sensacional que es un regalo para todos los lectores ansiosos por seguir leyendo al indiscutible fenómeno que es Lucia Berlin. Este volumen indispensable, preparado por su hijo, Mark Berlin, contiene veintidós relatos inéditos en español, obras maestras de la literatura reciente. Por si fuera poco, la estupenda traducción a de Eugenia Vásquez Nacarino fue premiada con el XIV Premio Esther Benítez de Traducción.

- "El hombre del revés. Un caso del comisario Adamsberg" de Fred Vargas.

«Fred Vargas es probablemente la autora más interesante del género policiaco en Europa en el momento presente.»José M.ª Guelbenzu, El PaísEn un pueblo de los Alpes están apareciendo degolladas las ovejas, y la indignación y el miedo se van adueñando de sus habitantes. Pero Lawrence, un canadiense que estudia una manada de lobos en la zona, sabe que hay cosas que éstos jamás harían... Una noche, ante la sorpresa de todos, es una mujer la que aparece muerta. El comisario Adamsberg, Lawrence y Camille, su compañera, inician la investigación. No todo el mundo cree que sea un lobo el responsable:...

CURSO 2022-23

Continuamos con nuestros clubs de lectura: 
-April Science
Mª Soledad Romo con sus alumnos de Alfabetización Digital está leyendo "Las chicas son de Ciencias" de Irene Cívico.

¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres?
Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras...


- Ciencias 2º de ESPA
Fernando Rueda está leyendo con sus alumnos de 2º C "El cuerpo humano" de Anaya.

Versos sencillos y ocurrentes nos desvelan curiosidades del cuerpo humano. Atrévete a saber más con estas rimas llenas de humor. Tu cuerpo tiene dos brazos, un ombligo y… ¡mucho más! Eres como todo el mundo y como tú, no hay nadie igual. Tu imagen verás seguro, si te miras en el espejo... Pero, a ver cómo consigues poder mirarte por dentro. ¿Qué tendrás bajo la piel? ¿Lo quieres averiguar? Para poder conocerte, abre el libro y… ¡ya verás!

- El mañana depende de ti
Los alumnos de FP Básica 1 y 2 están leyendo con su profesora Carmen Ortiz el libro de "Yo, Robot" de Isaac Asimov.
Una investigación llevada a cabo por un periodista acerca de la trayectoria de la robopsicóloga Susan Calvin da pie a los nueve relatos que componen esta novela. Publicada cuando la electrónica digital estaba en su infancia, Yo, robot resultó ciertamente visionaria. Aquí formuló Isaac Asimov por primera vez las tres leyes fundamentales de la robótica, que rigen el comportamiento en los diferentes conflictos que se presentan entre humanos y robots, que se convertirían en una de las piedras angulares de la ciencia ficción. La modernidad y éxito de este libro se explica por la audacia en la composición y por la aplastante lógica en sus reflexiones, que se adentran en el campo de la ética y de la psicología.

- FP Básica II
Los alumnos de FP básica II están escuchando con su profesora Inmaculada Carrera el audiolibro "Einstein Su vida y su universo" de Walter Isaacson.
Albert Einstein es uno de los científicos más importantes de la historia y un icono del siglo XX. ¿Cómo funcionaba su mente? ¿Qué le hizo un genio? ¿Cómo era el hombre detrás de la celebridad?
Walter Isaacson, que tuvo acceso a los archivos de Einstein, ofrece en este audiolibro un extraordinario retrato del personaje y de su época, así como un fascinante relato de su vida.

-Iniciales II
Los alumnos del curso de Iniciales II con su profesora Teresa Ardila están leyendo "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza.

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor.

- Lecturas de hoy
Ángel silva con sus alumnos y alumnas de Prometeo I y 1º A está leyendo: 
"Alegría" de Miguel Ángel Crmona del Barco.
Alegría no quiere ser como su madre. Ha crecido al borde de un abismo y se aferra a sus estudios y a su trabajo para no caer en él. Pero llega Mario, criado a base de golpes y humillaciones, tan fuerte y a la vez tan frágil. Abraza como un rosal, que huele bien y se clava en la piel. 
Miguel Ángel Carmona construyó la voz de Alegría tras un largo proceso de inmersión que le llevó a entrevistar a once mujeres víctimas de violencia de género. Con una prosa luminosa, magistral, directa y vehemente, recrea con una fidelidad hiriente la génesis de una relación de maltrato. 

"La vida es sueño" de Calderón de la Barca
La obra cumbre del teatro barroco español. 
Si Calderón de la Barca es el autor teatral barroco por excelencia, cabe decir que La vida es sueño es la obra que sustancia los grandes temas de este movimiento. La historia del príncipe Segismundo, que sale de la cueva en la que lo encerró su padre para convertirse en rey por un breve lapso de tiempo -un tiempo soñado-, antes de ser devuelto a ella, da pie a un complejo drama sobre el libre albedrío, la fugacidad de la vida y la falsedad de las apariencias.
«Y la experiencia me enseña
que el hombre que vive sueña
                      lo que es hasta despertar.»

 "Tres sombreros de copa" de Miguel Mihura.

De Tres sombreros de copa se ha dicho, no sin razón, que es una obra que se adelantó a su tiempo. A partir de un trama muy original, un humor sorprendente y un extraordinario ingenio verbal, la pieza parece anticipar alguna de las características del teatro del absurdo que se impondría en toda Europa a mediados de la centuria.Las anotaciones aclaran los juegos lingüísticos, los destellos de ingenio y las referencias a sucesos de actualidad que Miguel Mihura integró genialmente en la que puede considerarse una de las mejores creaciones teatrales españolas de todo el siglo XX.

-Leemos Ciencia 
Sonia Cordón en este primer cuatrimestre con su grupo de 3º C están leyendo "Las chicas son de Ciencias" de de Irene Cívico.
¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres?
Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras...
- Los imposibles
Los alumnos de  Iniciales II del Centro Penitenciario, con su profesor Julio Galeano, están leyendo 
"El asesinato de la profesora de lengua" de Jordi Sierra i Fabra.
La profesora de lengua, Soledad, está harta de que sus alumnos no se esfuercen en clase. Su desesperación ha llegado a tal límite, que les comunica una seria noticia: antes de acabar el día, asesinará a uno de ellos, si no consiguen detenerla antes. A los alumnos les va la vida en ello, así que no perderán un solo segundo. La búsqueda ha comenzado...

- Prometeo 2
Los alumnos de Prometeo II con su profesora M Dolores Chavero están leyendo:
 "La vida no es tan grave" de Baptiste Beaulieu.
Las peripecias de un joven médico de urgencias
Una radiografía pasillo a pasillo, habitación por habitación, de los servicios de urgencias a través de la entrañable voz de un joven médico que, como una Scheherazade con bata blanca, cuenta a la paciente de la habitación número siete las divertidas y emotivas historias que ocurren cada día en el hospital.


"Encuentra tu persona vitamina"
de Marian Rojas Estapé.
¿Por qué hay personas que nos hacen sufrir tanto y otras que nos generan confianza y cuya sola presencia nos reconforta? ¿Por qué hay gente que tiene tendencia a establecer relaciones complicadas y dolorosas? ¿Amamos como nos amaron? ¿Hay «algo» bioquímico detrás de la confianza, el apego y el amor? ¿Cómo podemos acertar a la hora de elegir pareja?Estamos diseñados para vivir en familia y en sociedad, relacionarnos y querernos. Nuestra felicidad va a depender en gran medida de la capacidad que tengamos para mantener buenas relaciones con aquellos que nos rodean.
- Punto y coma y Todo es posible 
Los alumnos del módulo 5 del Centro Penitenciario con su profesora Mª José Manillas y los alumnos de Iniciales I con su profesor Julio Galeano están leyendo:
"El asesinato de la profesora de Ciencias", de Jordi Sierra i Fabra.
Después de que un grupo de alumnos vuele por los aires el laboratorio de ciencias, de forma accidental, la profesora Fernanda decide darles una lección para demostrarles lo importantes que son la física y la química.

"Cuentos para pensar" de Jorge Bucay
Unos cuentos inspiradores de la mano de Jorge Bucay.
En los relatos que integran este libro, Jorge Bucay, reconocido psicoterapeuta y psicodramaturgo gestáltico con más de tres millones de ejemplares vendidos en el mundo, habla al lector de tú a tú, ofreciéndole, a través de historias inspiradoras y reveladoras, un saber sobre la vida. Para que cada uno construya la suya, conociendo sus debilidades y sus fortalezas.
En su pequeñez, cada semilla contiene el árbol que será después.


- Toto Estirado
Los alumnos de Competencias Claves 2 y de FP básica I y II están leyendo: 
"Buñuel en le laberinto de las tortugas" de Fermín Solís
En 1932 Luis Buñuel rodó en Extremadura su tercer trabajo como director, Las Hurdes, tierra sin pan, una de las películas malditas de su filmografía y documental pionero en nuestro país.
Fermín Solís retrata, en esta magnífica novela gráfica, un momento decisivo en la vida de Buñuel y quizá de todo gran creador: el dilema entre cultivar el arte por el arte o servirse de él como un medio para transformar la sociedad.

"El abuelo que saltó por la ventana y se largo"
de Jonas Jonasson.
Jonas Jonasson nos regala un personaje maravilloso. Un abuelo sin prejuicios que no está dispuesto a renunciar al placer de vivir.
Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia donde vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local.


"Alegría" de Miguel Ángel Carmona del Barco.
Alegría no quiere ser como su madre. Ha crecido al borde de un abismo y se aferra a sus estudios y a su trabajo para no caer en él. Pero llega Mario, criado a base de golpes y humillaciones, tan fuerte y a la vez tan frágil. Abraza como un rosal, que huele bien y se clava en la piel. 
Miguel Ángel Carmona construyó la voz de Alegría tras un largo proceso de inmersión que le llevó a entrevistar a once mujeres víctimas de violencia de género. Con una prosa luminosa, magistral, directa y vehemente, recrea con una fidelidad hiriente la génesis de una relación de maltrato. 

Vírgula
Ana Isabel Redondo esta leyendo con sus alumnos de portugués:

"A maior flor do mundo" de José Saramago. 
As histórias para crianças devem ser escritas com palavras muito simples… Quem me dera saber escrever essas histórias…

"A menina do mar" de Sophia de Mello Breyner Andresen
"Em A Menina do Mar, a escritora projeta sobre crianças de todas as idades o desejo de mergulhar definitivamente no Azul, de unir a terra e a água numa mesma pátria de alegria e fluidez. Ali, gaivotas e seres marinhos articulam o mágico encontro de um menino com a praia que o fascina, numa história que ensina o amor e a saudade como grandes afetos dos seres que veem, no mar, uma pátria sonhada." do texto de Lilian Jacoto.

- Lecturas Abril 
El club de lectura de los profesores del Centro han leído:
"Berta Isla" de Javier Marías
«Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó. »
Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.

"La cola de la serpiente" de Leonardo Padura
Unas cuantas calles casi en ruinas, asediadas por los escombros y los delincuentes, es lo que queda del viejo Barrio Chino de La Habana. Cuando se adentra en él un Conde ya ex policía, dedicado ahora a la compraventa de libros de segunda mano, no puede evitar recordar que estuvo en ese rincón exótico y agreste de la ciudad muchos años antes, en 1989. Todo surgió de la petición de la teniente Patricia Chion, mujer irresistible, para que le ayudara en un extraño caso: el asesinato de Pedro Cuang, un anciano solitario que apareció ahorcado y al que le habían amputado un dedo y grabado con una navaja en el pecho un círculo y dos flechas. 

"Violeta" de Isabel Allende
La épica y emocionante historia de una mujer cuya vida abarca los momentos históricos más relevantes del siglo XX. Desde 1920 -con la llamada «gripe española»- hasta la pandemia de 2020, la vida de Violeta será mucho más que la historia de un siglo.
En una carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Vista con los ojos de una mujer poseedora de una pasión, una determinación y un sentido del humor inolvidables que la sostienen a lo largo de una vida turbulenta, Isabel Allende nos regala, una vez más, una historia épica furiosamente inspiradora y profundamente emotiva.

"Ya nadie llora por mí" de Sergio Ramírez
El inspector Dolores Morales está dado de baja en la Policía Nacional desde hace años y ahora trabaja como detective privado investigando adulterios para una clientela de pocos recursos desde su agencia establecida en un shopping center venido a menos en Managua. Pero un acontecimiento imprevisto va a sacarle de la rutina: ha desaparecido la hijastra de uno de los hombres más poderosos del país y Morales recibe el encargo de encontrarla.
Con un extraordinario manejo del humor y la ironía, y la maestría narrativa que caracterizan toda su obra, Sergio Ramírez regresa al género negro con uno de sus personajes más memorables, que ya protagonizó El cielo llora por mí (2008). Sexo, dinero, corrupción y tramas de poder son las claves de este caso policial en el que nadie resulta del todo inocente.


CURSO 2021-22

Este curso continuamos con nuestros clubs de lectura:

- Abril Científico Tecnológico
José Carlos Chavero con sus alumnos de 4º están leyendo "Big Bang el blog de la verdad extraordinaria" de  Belén Gopegui.
¿Qué hace un abuelo científico para explicarles a sus nietos todas esas cosas que seguro que algún día querrán saber? Fácil: crear un blog e ir contando en el todo lo que le apetece: por qué los viajes espaciales son tan importantes como los museos, por qué es más fácil desordenar una habitación que ordenarla, cuántas probabilidades hay de que caiga en la Tierra un meteorito realmente grande...¿Y si luego no son solo sus nietos los que se aficionan a leer el blog, y se crea un círculo de amigos a distancia? ¿Y si no todos esos amigos son quienes parecen ser? Mezcla de libro de divulgación, novela familiar y relato de intriga, "Big Bang" hace accesibles ideas y conceptos que a veces nos parecen muy lejanos.

April Science
María Soledad Fernández Romo con sus alumnos de 4º están leyendo  "El asesinato de la profesora de ciencias" de Jordi Sierra.
Después de que un grupo de alumnos vuele por los aires el laboratorio de ciencias, de forma accidental, la profesora Fernanda decide darles una lección para demostrarles lo importantes que son la física y la química. Les hará beber un extraño líquido y les dejará un mensaje: tendrán que seguir una serie de pistas para encontrar el antídoto, pero deberán hacerlo antes de las dos de la tarde, o algo terrible ocurrirá. Jorge, Petra y Max recorrerán toda la ciudad buscando y resolviendo los acertijos para salvar su vida, y es que ya sabían ellos que el accidente terminaría pasándoles factura, aunque jamás pensaron que de forma tan dramática.

- Escucha y Aprende
Manuel García Torrado con sus alumnos de español para extranjeros están escuchando los audiolibros:
Juan sin miedo” de los hermanos Grimm
Juan es un niño muy valiente que no conocía el miedo. Había escuchado hablar de él en muchas ocasiones, pero no sabía lo que era....
“Oliver Twist “de Charles Dickens.
Oliver Twist es la historia de un niño huérfano, nacido a las terribles injusticias y crueldades de la Inglaterra Victoriana. Pasará por un orfanato, un enterrador y una banda de criminales, enfrentando dificultades en cada paso
- Científico Prometeo II 
Los alumnos de Prometeo II están leyendo con Dolores Chavero Blanco La vuelta al mundo de un forro polar rojo, de Wolfgang Korn. 

Pequeña historia de la gran globalización. La vuelta al mundo de un forro polar rojo muestra el trasfondo y las complejas relaciones que hay detrás de la globalización, ilustrando de una manera impresionante la injusticia que domina en el comercio mundial; Sin duda, la próxima vez que vayamos de compras seremos un poco más críticos




- Hojeando
Susana Ferre Álvarez con sus alumnos de 4º está leyendo ”Los niños de la viruela” de María Solar.
En el hospicio de la ciudad de A Coruña, en 1803, la vida de los niños transcurría entre penurias y hambre. Ninguno de ellos se podía imaginar cómo iban a cambiar sus vidas a la llegada de la expedición del Rey Carlos IV, encabezada por el doctor Balmis, que pretendía llevar la vacuna de la viruela a América. Ellos serían los encargados de transportarla en su propio cuerpo. Aquel imprevisible viaje era su única escapatoria a un futuro incierto, pero no todos serían elegidos. El tiempo ha sepultado la historia de estos niños y de una de las más grandes gestas de la medicina. Recuperar esa memoria es el mejor agradecimiento.


- Leemos Ciencia
Sonia Cordón con sus alumnos de 3º están leyendo “Cuentos y leyendas de las matemáticas” de Vicente Muñoz Puelles.
Las matemáticas no fueron inventadas por una sola persona, ni un grupo social. Aparecieron de modo natural en diferentes lugares y épocas, debido a la necesidad de llevar cuentas. Al principio, esa necesidad era limitada. Pero, a medida que las sociedades se fueron haciendo más complejas, las matemáticas fueron evolucionando y adquiriendo nuevas aplicaciones. Hoy los científicos nos dicen que, si alguna vez nos llega un mensaje procedente de otro planeta o de otra galaxia, el tipo de mensaje con mayor probabilidad de tener sentido estará expresado, sin duda, de forma matemática. Y es que, aunque a simple vista parecen incompatibles, los relatos y los números están relacionados de un modo fascinante.


Nosotros también leemos
Roberto González con sus alumnos de FPB1 y 2 están leyendo:
“El Principito” de Antoine de Saint- Exupery.
En este libro, un aviador —Saint-Exupéry lo fue— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.
"El libro del cementerio" de Neil Gaiman
Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa.

-Prometeo Lee

José Ramón Canal con sus alumnos de Prometeo están leyendo:
“ Las chicas son de ciencias” de Irene Cívico.
¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres?
Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras...
“Los niños de la viruela” de María Solar.
“Microrrelatos de ciencia ficción” de Hank Ware
“El llano en llamas” de Juan Rulfo
La obra contiene 17 cuentos publicados por Juan Rulfo a partir de 1945,cuando aparece el titulado "Nos han dado la tierra" en las revistas América y Pan. Rulfo comenta los relatos que sigue escribiendo en cartas a su novia Clara Aparicio. En 1951 se publica el séptimo, "Diles que no me maten", en la revista América. Gracias a la primera beca que Rulfo recibe del Centro Mexicano de Escritores puede  terminar los ocho que aparecerán con los previos en 1953, en el libro titulado El Llano en llamas, dedicado a Clara. 

- Punto y Coma

M José Sánchez Manillas con sus alumnos está leyendo “Microrrelatos de ciencia ficción” de Hank Ware.

Recopilatorio de relatos breves de ciencia-ficcion de Hank Ware. Incluye: "MacroDownload", "Como asesine al presidente" y "Una versión mejorada". Así mismo la rareza: "Naufrago espacial", aparecida en la "Antología Trash" y la inédita: "Los cinco pasos de la culpa".

- Recorremos el mundo con Kafka.
M Isabel Apóstua con los alumnos de Prometeo I está leyendo las “Fábulas” de Esopo.
El nombre de Esopo se utiliza para abarcar una larga tradición de fábulas que configuran de algún modo el origen del imaginario moral de la cultura europea. El presente volumen recoge todas las fábulas de tradición esópica que, aunque variada procedencia, fueron concebidas en griego. Protagonizados generalmente por animales, estos pequeños y memorables cuentos -que Sócrates se sabía de memoria- nos muestran, hoy como ayer, las...



- Somos Clave
Juana Montero con sus alumnos de Competencias Claves 2 están leyendo "El príncipe de la niebla" de Carlos Ruíz Zafón.
Escapando de los desastres de la Segunda Guerra Mundial, la familia Carver se traslada a una casa junto a la playa de un pueblo pequeño y tranquilo situado a orillas del Atlántico. Se trata de un viaje también en el tiempo, pues pronto los Carver se ven envueltos en una sorprendente historia relacionada con inquietantes acontecimientos del pasado. Max y Alicia, los hermanos mayores de la familia, protagonizan junto a su amigo Roland una peligrosa aventura que los lleva a enfrentarse al Príncipe de la Niebla, un personaje siniestro que demuestra hasta qué punto aciertan quienes aseguran que lo...

- Toto Estirado

María José Monterroso con los alumnos de 1º y 2º ESPA están leyendo ”Halloween Horror” 
- Vírgula

Ana Isabel Redondo Caselles está leyendo con los alumnos de portugués “O Pequeno Herói” de Carina Portugal.
Ruaer é um rapaz que pertence a uma família rica, contudo ele não é nada do que os pais gostavam que fosse. A sua energia fá-lo demasiado irrequieto e a sua imaginação não tem limites. No entanto, há algo que Ruaer quer mais do que tudo: ser um verdadeiro herói.



- Lecturas Abril
Los profesores del Centro están leyendo:
Piedras Negras de Eugenio Fuentes
Marta Medina fallece de alzhéimer en Toulouse. En el testamento encarga a su nieta Marthe que busque a un hijo que tuvo que dar en adopción en tiempos de la guerra civil. La nieta viaja a España y encarga la investigación a Ricardo Cupido. El detective descubre que el hijo de Marta se llama Alejandro Garcilaso y es un hombre muy rico y padre de una hija ilegítima. Cuando Cupido y Marthe le revelan quién es él en realidad, éste se niega a aceptarlo y Marthe regresa desengañada a Toulouse. Días después, la hija de Garcilaso aparece asesinada. El crimen resulta un tanto gótico y truculento, y Garcilaso, que quiere investigarlo al margen de la policía, le pide a Cupido que descubra qué o quiénes se esconden tras ese homicidio.

Los aires difíciles de Almudena Grandes.

Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una «singular infancia de vida prestada» con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Sin buscarlo, «abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio», intercambiarán confidencias, compartirán asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños, y buscarán refugio en esta nueva familia, elegida no impuesta. Como el poniente y el levante, esos aires difíciles de la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos han decido encauzarlo con voluntad férrea a su propio favor.

CURSO 2020-21

Nuestros clubes de lectura están ya funcionando:

Abrileyendo, con José R. Canal están leyendo:
- El Aleph de Jorge Luis Borges
Uno de los relatos más admirados en el campo de la literatura, publicado por primera vez en 1945, aborda uno de los temas recurrentes en la literatura de Borges: el infinito. Porque en esa esfera resplandeciente confluyen de un modo asombroso todos los tiempos y todos los espacios.
«Vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la tierra.»
Relatos Cortos de Pachek
Como no sentir nada es la mas fuerte de las torturas, intentar entender la muerte por un libro, describir la monotonía de un tren, traducir a la realidad lo que no esta pasando... síntesis en mini-relatos de ficcion escritos por el pasajero de un autobús urbano circular y sin paradas en el que se monto sin saberlo y ya no se puede bajar.

Prometeo Lee, grupos I y II con José Ramón Canal están leyendo:
- Micro relatos de Ciencia Ficción de Hank Ware
Recopilatorio de relatos breves de ciencia-ficción de Hank Ware. Incluye: "MacroDownload",  "Como asesine al presidente" y "Una versión mejorada". Así mismo la rareza: "Naufrago espacial", aparecida en la "Antologia Trash" y la inédita: "Los cinco pasos de la culpa". 
- Relatos Cortos de Pachek
Como no sentir nada es la mas fuerte de las torturas, intentar entender la muerte por un libro, describir la monotonía de un tren, traducir a la realidad lo que no esta pasando... síntesis en mini-relatos de ficcion escritos por el pasajero de un autobús urbano circular y sin paradas en el que se monto sin saberlo y ya no se puede bajar.

Prometeo lee, grupo I con Maribel Apostua y José R. Canal están escuchando:
- Las fábulas de Esopo

Punto y Coma con Mª José Manillas está leyendo:
Micro relatos de Ciencia Ficción de Hank Ware
Recopilatorio de relatos breves de ciencia-ficción de Hank Ware. Incluye: "MacroDownload", "Como asesine al presidente" y "Una versión mejorada". Así mismo la rareza: "Naufrago espacial", aparecida en la "Antologia Trash" y la inédita: "Los cinco pasos de la culpa".

Hojeando con Susana Ferré está leyendo 
- El ADN dictador de Miguel Pita
El prestigioso científico Miguel Pita ha logrado introducirse con éxito en la mente de Ale, un ser humano cualquiera, durante un día de su vida. En este libro acompañaremos a Ale en el ascensor, en el trabajo o en una cita y, a través de este peculiar experimento, entenderemos hasta qué punto la genética nos marca la existencia y comprenderemos cómo funcionamos realmente. Desde por qué nos pierde tanto el dulce, hasta si la felicidad, la depresión o la inteligencia vienen de serie. ¿De verdad elegimos libremente a nuestra pareja? ¿La infidelidad es hereditaria? ¿Están en mis genes marcadas las enfermedades que padeceré? En conclusión: ¿nacemos o nos hacemos?

Consolidación con Raúl García está leyendo
- Ensayo sobre la ceguera de José Saramago
«Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos.»
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?

Prometeo II con Dolores Chavero está leyendo 
- La vuelta al mundo de un forro polar rojo, de Wolfgang Korn. Pequeña historia de la gran globalización. La vuelta al mundo de un forro polar rojo muestra el trasfondo y las complejas relaciones que hay detrás de la globalización, ilustrando de una manera impresionante la injusticia que domina en el comercio mundial; Sin duda, la próxima vez que vayamos de compras seremos un poco más críticos.
- Las Pioneras de Rita Levi Moltancini. 
Este libro —escribe la mítica bióloga Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina— está destinado a las nuevas generaciones. Su objetivo es hacerlas conscientes de las fundamentales aportaciones científicas que hicieron sus antepasadas desde dos siglos antes de la era cristiana hasta el siglo XX.

Leemos Ciencia con Sonia Cordón está leyendo
- El asesinato de la profesora de Ciencias de Jordi Sierra i Fabra
Después de que un grupo de alumnos vuele por los aires el laboratorio de ciencias, de forma accidental, la profesora Fernanda decide darles una lección para demostrarles lo importantes que son la física y la química



Toto Estirado con Mª José Monterroso está leyendo
- Muhhamad Ali de B Smith.
Muhammad Ali. Everyone has heard this name. But not everyone knows what this person is famous for. Is he an Olympic champion? Or a brilliant boxer? A public figure? All these facts are true.
Ciencia con todas las letras con David Vega está leyendo
- Ciencia optimista de Josep Mª Mainat
De la nanotecnología al espacio; de los microbios a la realidad virtual. Todo tiene cabida en Ciencia optimista, un libro de divulgación científica divertido y apto para todos los públicos.
«¡NOS ESPERA UN FUTURO BRILLANTE!»

Lecturas Abril está leyendo
- Siestas con viento sur de M. Delibes
Siestas con viento sur es uno de los mejores libros de relatos de la narrativa española contemporánea. «La mortaja», «El loco», «Los nogales», «Los raíles» Violencia y delicadeza se alternan en todos los relatos y la acción se desliza movida por una fuerza íntima y poderosa que alterna el lirismo con una socarrona visión de las gentes, de sus manías y sus andanzas.
- Nada de Carmen Laforet
Azorín dijo —en julio de 1945— que Nada era «una novela original», «una novela bellísima», «con observación minuciosa y fiel», «con entresijos psicológicos que nos hacen pensar y sentir». Y Juan Ramón Jiménez le escribía a Carmen Laforet en marzo de 1946 para agradecerle «la belleza tan humana de su libro».
-El día que se perdió la cordura de Javier Castillo
Amor, odio, destino, extrañas prácticas, intriga y acción trepidante inundan las páginas de una novela que se ha convertido en todo un fenómeno editorial antes de su publicación en papel.
- Lluvia Fina de Luis Landero
Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata...

CURSO 2019-20

Abril Científico Tccnológico
Jose Carlos Chavero con los alumnos de PAU Salud y Social están leyendo
- Los besos en el pan de Almudena Grandes
¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de...
- El Perfume de Patricks Süskind
Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria.
Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo.

Científico Prometeo II 
Los alumnos del grupo Prometeo II están leyendo con Dolores Chavero

- Mujeres de Ciencia de Rachel Ignotofsky.
Un libro ilustrado y educativo, que pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde el antiguo hasta el mundo moderno. Esta fascinante colección también contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan actualmente en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado.
- ¿ Por qué los astronautas no lloran? de Jorge Alcalde
¿Qué es más importante, saber medir una galaxia o entender el lenguaje del llanto de tu bebé? ¿Por qué la ciencia sabe tanto de neutrinos y tan poco del amor? 
A lo largo de más de dos décadas dedicado a la divulgación de la ciencia, el autor ha tenido la oportunidad de encontrarse con los más prestigiosos científicos del mundo. De todos ha aprendido las luces y las sombras de la ciencia. Basándose en historias reales, Jorge Alcalde desgrana las grandes cuestiones de la vida cotidiana ante las que la ciencia aún se siente diminuta. 

Consolidación
Raúl García con el grupo de Consolidación está leyendo:
- Campos de Fresas de Jordi Sierra
Luci está en coma por haber tomado una pastilla de éxtasis. Sus amigos, la policía y su familia luchan para que la joven despierte y que el culpable sea castigado.
- El fuego invisible de Javier Sierra

David Salas, un prometedor lingüista del Trinity Collage de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.

Lectores Nocturnos
El grupo de 3º y 4º de noche S. Agustín, con Sonia Cordón, están leyendo
-Galileo envenenado de David Blanco Laserna
A los diecinueve años, el joven Galileo Galilei era escandaloso, simpático, algo impertinente y tan brillante que eclipsaba el sol de cualquier otra personalidad. Su principal defecto era que no sabía mantener la boca cerrada. Por si le faltara talento para meterse en problemas, en su camino se cruzarán: una joven encantadora (empeñada en ignorarlo), cinco crímenes sobrenaturales, un hatajo de rufianes y ladrones, un caballero sin cerebro y una liga de envenenadores dispuesta a sembrar el terror en la corte del duque de Mantua. En este libro encontrarás: - Una breve biografía de Galileo...
- El asesinato de la profesora de Ciencias de Jordi Sierra i Fabra
Después de que un grupo de alumnos vuele por los aires el laboratorio de ciencias, de forma accidental, la profesora Fernanda decide darles una lección para demostrarles lo importantes que son la física y la química. Les hará beber un extraño líquido y les dejará un mensaje: tendrán que seguir una serie de pistas para encontrar el antídoto, pero deberán hacerlo antes de las dos de la tarde, o algo terrible ocurrirá. Jorge, Petra y Max recorrerán toda la ciudad buscando y resolviendo los acertijos para salvar su vida, y es que ya sabían ellos que el accidente terminaría pasándoles factura,...



Letras en Ciencias
Pilar Montero con los grupos de 1º y 4º noche está leyendo
-  Hasta el infinito y más allá de Clara Grima Ruiz
Ven, acércate.
Comprueba que nadie está escuchando. Te voy a contar un secreto…
En las páginas de este libro se han escondido muchas matemáticas. Son traviesas, misteriosas y divertidas. Se han disfrazado de cuentos y aventuras. Pero seguro que tú, que tienes cara de ser muy inteligente, las vas a descubrir...
¿Te atreves?
Dale la mano a Mati, acompaña a Sal y a Ven, y no olvides acariciar a Gauss de vez en cuando, que es muy mimoso.
Vamos, ven:
a la una, a las dos…...¡y a las tres!
- La cuchara menguante de Sam Kean
¿Por qué Gandhi odiaba el yodo? ¿Qué hizo el radio para estar a punto de arruinar la reputación de Marie Curie?La tabla periódica es un logro científico excepcional, pero también es un filón de aventura, codicia, traición y obsesión. Las fascinantes historias contenidas en "La cuchara menguante" repasan los elementos de la tabla en función del papel que han desempeñado en la historia, las finanzas, la mitología, los conflictos, el arte, la medicina y las vidas de los científicos locos (algunos) que los descubrieron.

Prometeo Lee
Los alumnos de Prometeo I con José Ramón están leyendo

¡Qué las matemáticas te acompañen!, de Clara Grima
Mira a tu alrededor y pregúntate quién controla el mundo. Efectivamente, el imperio usa las matemáticas para conocer tus gustos, saber qué necesitas y ofrecértelo en unas condiciones muy favorables…, para ellos. El mundo actual está controlado por las personas que saben trabajar con números. Como decía el matemático Edward Frenkel, «la elite que nos controla lo hace con matemáticas».





Recorremos el mundo con Kafka
Maribel Apostua está leyendo con sus alumnos de Prometeo I 
La Luna en los almendros de Gerardo Meneses Claros
Enrique y su hermano protagonizan una historia que podría haber pasado en cualquier lugar de la geografía colombiana. En medio de la inocencia de la niñez ellos deben enfrentar la realidad de un país que se debate entre la belleza, la riqueza, de sus paisajes y sus gentes y los conflictos que lo acosan, que los determinan cotidianamente. Los niños, sin buscarlo, se verán involucrados en un episodio que cambiará por completo sus vidas y las de sus padres, pero también les dará una lección: la realidad a veces no es como la pintan.

Social Abril
Los alumnos de 1º noche con Francisco Carretero están leyendo 
La prehistoria a tu alcance de Swinnen, Colette
¿De dónde viene la especie humana? ¿Quién fue el hombre de Neandertal? Desde la aparición de los primeros hombres hasta la del Homo sapiens transcurrieron millones de años. Este libro te invita a sumergirte en la gran aventura del inicio de la humanidad y a descubrir la vida cotidiana de nuestros lejanos ancestros. Un libro con ilustraciones a color y un test para poner a prueba lo que has aprendido.

Lecturas Abril
El club de lectura de los profesores del centro están leyendo
-Desgracia impeorable de Peter Handke
Publicada en 1972, "Desgracia impeorable" ocupa un lugar destacado dentro de obra de Peter Handke (1942), uno de los escritores actuales más importantes, polémicos y populares en lengua alemana. En el libro, escrito pocas semanas después del suicidio de su madre por una sobredosis de narcóticos, la angustia lleva al autor a profundizar en la memoria y encontrar para sus recuerdos formulaciones adecuadas. Y, en esta prosa cristalina, el relato preciso de la existencia de la madre (un mero salir adelante en que cobra fuerza la voluntad por dejar de ser «una» para convertirse en «ella»),...
- Cuentos de Emilia Pardo Bazán
En una ocasión, Leopoldo Alas «Clarín» afirmó que Emilia Pardo Bazán era «uno de los españoles que más saben y mejor entienden lo que ven, piensan y sienten. Tratar con ella es aprender mucho». La crítica suele estar de acuerdo en afirmar que donde mejor se recoge su habilidad como escritora es, precisamente, en sus cuentos -valientes, modernos, de impecable factura-. Leer estas piezas supone una grata sorpresa.
Eva Acosta, biógrafa de la...
- La tierra que pisamos de Jesús Carrasco
A comienzos del siglo xx España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación. Eva Holman, esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en la paz de su conciencia hasta que recibe la visita inesperada de un hombre que empezará ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera.

La tierra que pisamos habla del modo en que nos relacionamos con la tierra; con el lugar en el que nacemos pero también con el planeta...
- Una sensación extraña de Orhan Pamuk
La crítica ha dicho...
«A falta de una palabra mejor diremos que Pamuk despliega la cualidad más rara y preciosa de un novelista: la sabiduría. [...]Pamuk muestra un talento que, con independencia de la técnica, el tono o el tema que elija, anima como una corriente eléctrica todos sus libros: su conocimiento de los pequeños deseos, envidias, irritaciones, esperanzas, deseos, arreglos, testarudeces y autoengaños que articulan la existencia cotidiana..

- Misterioso asesinato en la casa de Cervantes de Juan Eslava Galán
A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo.

CURSO 2018-19

Abril Científico Tecnológico
Alumnos de 1º AA
El grupo de 1º de San Agustín está leyendo con José Carlos Chavero
Micro relatos de Ciencia Ficción de Hank Ware
Recopilatorio de relatos breves de ciencia-ficción de Hank Ware. Incluye: "MacroDownload", "Como asesine al presidente" y "Una versión mejorada". Así mismo la rareza: "Naufrago espacial", aparecida en la "Antologia Trash" y la inédita: "Los cinco pasos de la culpa".

Científico Prometeo II
Mª Dolores Chavero con el grupo de Prometeo II está leyendo
- La ciencia de la salud de Valentín Fuster
¿Cómo conseguir un peso adecuado y mantenerlo? ¿Cómo dejar de fumar y no recaer? ¿Cómo sobrevivir al estrés? El cardiólogo Valentí Fuster ofrece en La ciencia de la salud consejos básicos para cuidar la salud y mejorar la calidad de vida. El libro puede leerse de principio a fin o ser consultado ocasionalmente. La ciencia de la salud presenta en un lenguaje claro y ameno, ilustrado con ejemplos de pacientes anónimos, lo que la medicina sabe hoy día sobre algunos de los problemas de salud que más preocupan a los ciudadanos: el control del peso, la dieta ideal, el colesterol,...

Consolidación
Raúl García con el grupo de Consolidación está leyendo
La vida a veces de Carlos del Amor
La vida a veces es sólo una fotografía, una noticia inesperada, un viaje en autobús… La vida a veces se resume en un segundo, o en cuarenta y cinco minutos, o en una palabra, en un color. La vida a veces es lo que sucede de puertas adentro. La vida a veces es muy poco, pero tan intensa...
La vida a veces son historias en las que los protagonistas son los detalles, las cosas pequeñas que no aparecen en los grandes titulares de los periódicos. Veinticinco vidas a pie de página: cartas que no llegan, corazones en paro, patitos...

Manolito Gafotas de Elvira Lindo
Manolito Gafotas, como lo conocen todos en su barrio de Carabanchel (Alto), es un niño dicharachero que vive con sus padres, su abuelo Nicolás y su hermano pequeño, el Imbécil, y que siempre está dispuesto a contar su visión de las cosas. Junto a su mejor amigo, el Orejones López, y su mayor enemigo, el chulito Yihad, la vuelta al colegio Diego Velázquez se convierte en una aventura. La llegada de un nuevo compañero, Paquito Medina, una cita en el Árbol del Ahorcado con Susana o el cumpleaños más feliz del abuelo Nicolás son algunos de los acontecimientos memorables del primer libro de...



Comunicación

Carmen Durán con el grupo de 1º AA está leyendo
- La zapatera prodigisosa de Federico García Lorca
Un maduro zapatero se ha casado con una chica joven y atractiva, matrimonio que en realidad, a ninguno de los dos complace. Ella se afana en pregonar por el vecindario su larga lista de pretendientes, mientras él, en la taberna, se lamenta por haber accedido a la unión.Llega el momento en que el zapatero debe tomar una decisión...Federico García Lorca:Escribí "La Zapatera Prodigiosa" el año 1926, poco después de terminar "Mariana Pineda" y no se estrenó hasta el 1930 por la compañía de Margarita Xirgú. Pero la obra que yo monté en el Teatro Español fue una versión de cámara, donde esta farsa...

Lectores nocturnos
Los alumnos de Sonia Cordón en S. Agustín noche están leyendo
-Galileo envenenado de David Blanco Laserna
A los diecinueve años, el joven Galileo Galilei era escandaloso, simpático, algo impertinente y tan brillante que eclipsaba el sol de cualquier otra personalidad. Su principal defecto era que no sabía mantener la boca cerrada. Por si le faltara talento para meterse en problemas, en su camino se cruzarán: una joven encantadora (empeñada en ignorarlo), cinco crímenes sobrenaturales, un hatajo de rufianes y ladrones, un caballero sin cerebro y una liga de envenenadores dispuesta a sembrar el terror en la corte del duque de Mantua. En este libro encontrarás: - Una breve biografía de Galileo...

- La salud a tu alcance” de Muriel Zurche
¡No pensamos en la salud hasta que la perdemos! A veces ocurre que las defensas naturales del cuerpo ceden al ataque de los microbios y que la enfermedad se instala: sea leve o grave, hay que curarla. La mayoría de las veces acaba desapareciendo. Este libro te enseña lo que pasa en el cuerpo, cómo actúan los medicamentos y cómo se lleva a cabo una operación quirúrgica. Además te ayudará a tenerle menos miedo a las pupitas cotidianas y a las enfermedades más graves. ¡Porque la salud también se cultiva!
Alunmos de Prometeo I



Prometeo Lee
Nuestros alumnos del grupo Prometeo NI con José Ramón Canal están leyendo
- Micro relatos de Ciencia Ficción de Hank Ware
Recopilatorio de relatos breves de ciencia-ficcion de Hank Ware. Incluye: "MacroDownload", "Como asesine al presidente" y "Una versión mejorada". Así mismo la rareza: "Naufrago espacial", aparecida en la "Antologia Trash" y la inédita: "Los cinco pasos de la culpa".



- Ciencia Optimista de Josep María Mainat

De la nanotecnología al espacio; de los microbios a la realidad virtual. Todo tiene cabida en Ciencia optimista, un libro de divulgación científica divertido y apto para todos los públicos.
«¡NOS ESPERA UN FUTURO BRILLANTE!»
Esta frase del prólogo de Ciencia optimista resume muy bien el espíritu del libro.
Las células madre, la inteligencia artificial, la ingeniería genética, los vehículos autoconducidos, la realidad virtual, los robots, la exploración espacial... en un siglo en el que el...

- Artículos de revistas
  • Muy Interesante, agosto 2018. Pasarela de Caracoles.
  • QUO marzo de 2018. La Bestia del Genoma.
  • Muy Interesante febrero de 2018. Megaciudades.
  • Muy Interesante noviembre de 2018. Setas.
  • Muy Interesante enero de 2019. Ciudades.
  • Quo febrero de 2019. Comidas ecológicas.
  • Muy Interesante febrero de 2019. Células Madre.
  • Revista Cómo funciona. junio de 2019. El Sol.
Recorremos el mundo con Kafka
Prometeo I

Mª Isabel Apostua con el grupo de Prometeo NI está leyendo
- Kafka y la muñeca viajera de Jordi Sierra
Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria...

Soñando Mundos Imposibles
Abel García con los alumnos de Prometeo II está leyendo
- El Principito
El Principito (en francés Le Petit Prince), publicado en 1943, es la novela más famosa del aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, la cual escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York. En apariencia es un libro infantil; en él se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor. En la novela, Saint-Exupéry se imagina a sí mismo estancado en el desierto del Sahara donde conoce a un pequeño príncipe extraterrestre. En sus conversaciones con él, el autor revela su propia visión sobre la estupidez de la humanidad y la sencilla sabiduría que las personas...



¡Vamos a leernos el mundo!

Los alumnos de 2º BB están leyendo con Almudena Soriano
- Campos de fresas de Jordi Sierra
Luci está en coma por haber tomado una pastilla de éxtasis. Sus amigos, la policía y su familia luchan para que la joven despierte y que el culpable sea castigado.

Lecturas Abril

El club de lectura de los profesores del centro están leyendo
-La legión perdida. el sueño de Trajano de Santiago Posteguillo
Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.

- Las manos del pianista de Eugenio Fuentes
Como en tantas ciudades en pleno crecimiento, en Breda una modesta empresa constructora quiere aprovechar los nuevos tiempos para construir una urbanización de lujo en el extrarradio. A pesar de que entre los socios hay discrepancias y temores ante una operación tan ambiciosa, los suculentos beneficios previstos los animan a emprenderla. Pero de repente aparece el cadáver de uno de ellos en uno los chalets recién construidos. Un torvo pianista fracasado, dedicado a completar sus humildes ingresos eliminando animales y mascotas incómodos, parece estar detrás de todo ello. El detective...

- El inverno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina
Entre Lisboa, Madrid y San Sebastián, la inspiración musical del jazz envuelve una historia de amor. El pianista Santiago Biralbo se enamora de Lucrecia y son perseguidos por su marido, Bruce Malcolm. Mientras, un cuadro de Cézanne también desaparece y Toussaints Morton, procedente de Angola y patrocinador de una organización ultraderechista, traficante de cuadros y libros antiguos, participa en la persecución. La intriga criminal se enreda siguiendo un ritmo meticuloso e infalible.
Esta historia es un homenaje al cine «negro» americano y a los tugurios en donde los grandes...

- Mi vida querida de Alice Munro
Una hermosa colección de cuentos de la premio Nobel Alice Munro, donde el amor, que nos acecha desde el pasado o nos reclama desde el futuro, es el tema central.

¿Bastan un beso robado, un salto desde un tren en marcha, la sombra furtiva de una mujer, una borrachera de media tarde o las preguntas arriesgadas de una niña para conformar un mundo que tenga peso propio y cuente la vida entera? Si quien escribe es Alice Munro un simple adjetivo sirve para cruzar las fronteras de la anécdota y colocarnos en el lugar donde bullen los sentimientos y las...

- Los besos en el pan de Almudena Grandes
¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de...

No hay comentarios:

Publicar un comentario