miércoles, 10 de marzo de 2021

Mujer y poesía: Rosalía de Castro

Hoy vamos a hablar de Rosalía de Castro, figura clave en la literatura del siglo XIX que devolvió al gallego su estatus de lengua culta. 
Esta gallega considerada una pionera de la poesía española y del pensamiento feminista, nació en Santiago de Compostela en 1837, hija de un sacerdote y de una hidalga venida a menos. 
En 1856 se trasladó a Madrid donde conoció a su futuro marido Manuel Murguía, periodista que tuvo un papel destacado en el Rexurdimiento cultural galego
Se dice que Manuel estimuló la capacidad literaria de su mujer, hasta hacer posible la publicación de su obra más famosa, Cantares Galegos, obra que se ha convertido en la pieza angular del resurgimiento de la literatura gallega del siglo XIX

En 1880 Rosalía escribe Follas Novas, donde aparece un sentimiento solidario hacia las mujeres. Como ella misma manifestó en el prólogo de su libro: 
"Lo que siempre me conmovió fue las innumerables cuitas de nuestras mujeres, amorosas criaturas con propios y extraños, llenas de sentimiento, tan esforzadas de cuerpo como blandas de corazón y también tan desdichadas que se dijeran nacidas sólo para soportar cuantas fatigas puedan afligir a la parte más débil y sencilla de la humanidad".
En 1881 publica en el Imparcial sus críticas a ciertas tradiciones gallegas, así como al machismo imperante en la época, recibiendo algunas respuestas salidas de tono, a lo que ella llego a responder: 
"Yo por mi parte, añadiré que soy vieja para recibir lecciones de un maestro de escuela y por lo tanto que me atengo a lo que mi decencia me dicta, que en esto es el mejor juez que puede hablar".
Roberto Guerra González nos recita Dicen que no hablan las plantas, poema perteneciente a En las orillas del Sar.
Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
ni la onda con sus rumores, ni con su brillo los astros:
lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso
de mí murmuran y exclaman:
-Ahí va la loca, soñando       
                                                             


 Nuestra compañera Susana Ferré nos recita Negra Sombra de su libro Follas Novas.


Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en m misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario