sábado, 20 de marzo de 2021

Mujer y Poesía: Pureza Canelo y Carolina Coronado

La entrada de hoy está dedicada a otras dos grandes poetas extremeñas: Pureza Canelo y Carolina Coronado.

Pureza Canelo

Nace en 1946 , pasó su infancia y adolescencia en el ambiente rural de Moraleja, su pueblo natal, y se trasladó a Madrid para terminar sus estudios de Magisterio. Ha ocupado importantes cargos culturales, como Jefe de la Oficina de Actividades Culturales de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del jurado del Premio Adonáis desde 1990 o Directora de la Fundación Gerardo Diego.
Entre sus obras destacan "Un lugar común", premio Adonáis en 1970, "Celda verde" (1971), "El barco del agua" (1974), "Pasión inédita" (1990), "Moraleja" (1995) y "No escribir" (1999), premio Ciudad de Salamanca. En 1980 recibió el premio Juan Ramón Jiménez del Instituto Nacional del Libro Español. En 2013 fue elegida académica de número de la Real Academia Española de Extremadura. (Biografía)

Ángel Lozano Lavado nos recita "De contrarios".

La altura de crear,
el adiós de un amor.
Así nace el traslado
del pensamiento
a los muros de cualquier
lugar vivificado.


Carolina Coronado

Es una de las grandes escritoras del siglo XIX español. Junto a Emilia Pardo Bazán, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Rosalía de Castro, Coronado conformaría un póker de damas que, pese a la fama que alcanzaron en vida, no consiguieron el reconocimiento oficial que se les hubiera concedido en caso de ser varones. 
Carolina Coronado nació el 12 de diciembre de 1820 en Almendralejo, en una familia acomodada. Pronto rompió los estrechos moldes en los que la querían confinar y se dedicó a algo bastante mal visto para una mujer de su época: Escribir y publicar. 
Su primer poema lo escribió a los diez años y tenía trece cuando Espronceda le dedicó unos versos. 
Sus poemas fueron recogiéndose poco a poco en revistas, y en 1843, se recopilaron en el volumen "Poesías". En las posteriores ediciones de 1852 y 1872 se incorporaron nuevos poemas. Sin embargo, hasta hace poco no se ha podido conocer la totalidad de su obra. Poemas como "La rosa blanca", "Tú eres el miedo", "Se va mi sombra, pero yo me quedo" y "El amor de los amores", serían recordados como sus mejores obras
En 1844 se publica la noticia de su falsa muerte. Entonces escribe "Dos muertes en una vida", que se publicaría tras su fallecimiento.
Carolina Coronado se atrevió a denunciar en sus poemas la desigualdad a la que estaban sometidas las mujeres e incluso a tejer una red con otras jóvenes poetas que les sirvió de resguardo frente a las críticas de quienes las rodeaban. (Biografía )

Mario Rodríguez Cantero
nos recita ¡Oh, Cual te adoro!

¡Oh, cuál te adoro! con la luz del día
tu nombre invoco apasionada y triste,
y cuando el cielo en sombras se reviste
aun te llama exaltada el alma mía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario