domingo, 21 de marzo de 2021

Mujer y Poesía: Elvira Sastre

Llegamos al final de este proyecto con la segoviana Elvira Sastre, poeta que desde muy pequeña, gracias a la influencia de su padre, muestra su amor por la lectura. 
A los doce años escribe su primer poema y tres años más tarde abre un blog, “Relocos y Recuerdos”, que todavía mantiene abierto. Poco tiempo después, gana el premio de poesía “Emiliano Barral” con el relato corto “Saudade”.
Desde 2013 hasta la actualidad no ha parado de publicar sus poemas, entre los que se encuentran “Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo”“Tú la Acuarela / Yo la Lírica”, “Ya nadie baila”, “La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida”, “Aquella orilla nuestra”.
Es galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2019 por su primera novela, “Días sin ti”, que la consolida dentro del panorama nacional e internacional como una de las escritoras más importantes de su generación. En ese mismo año presenta bajo el titulo “Desordenados” un recital poético musical junto al cantautor Andrés Suárez. Su siguiente trabajo “Elvira en voz” es un álbum donde apuesta por un formato musical para sus poemas, en el que presenta un total de doce poemas recitados sobre una banda sonora. Su último lanzamiento, “Adiós al frío” reúne varios poemas escritos en los últimos cuatro años, la gran mayoría inéditos.
La carrera poética de Elvira Sastre, la poesía visceral y directa que presenta así como su cercanía con el lector, la ha situado en el epicentro de la poesía contemporánea. Poesía que habla de todos y de cada uno de nosotros. (Biografía)

En el siguiente vídeo podéis escuchar el poema "Somos Mujeres" recitado por Maribel Apostua,  Maribel Casado, Ángeles Fernández, Maribel López y yo misma.

Miradnos.
Somos la luz de nuestra propia sombra,
el reflejo de la carne que nos ha acompañado,
la fuerza que impulsa a las olas más minúsculas.


Antes de cerrar estas dos semanas de poesía quiero dar las gracias a todos los que han participado en este proyecto, a los que han recitado para nosotros, a los que han motivando a los alumnos a participar, y a todos los que estáis detrás escuchando y leyendo todo aquello que publicamos, porque sin vosotros este trabajo no tendría sentido. 
Esperamos haber conseguido hacer visible a estas Grandes Poetas. 

Gracias a todas y a todos y Feliz Día de la Poesía!!!




sábado, 20 de marzo de 2021

Mujer y Poesía: Pureza Canelo y Carolina Coronado

La entrada de hoy está dedicada a otras dos grandes poetas extremeñas: Pureza Canelo y Carolina Coronado.

Pureza Canelo

Nace en 1946 , pasó su infancia y adolescencia en el ambiente rural de Moraleja, su pueblo natal, y se trasladó a Madrid para terminar sus estudios de Magisterio. Ha ocupado importantes cargos culturales, como Jefe de la Oficina de Actividades Culturales de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del jurado del Premio Adonáis desde 1990 o Directora de la Fundación Gerardo Diego.
Entre sus obras destacan "Un lugar común", premio Adonáis en 1970, "Celda verde" (1971), "El barco del agua" (1974), "Pasión inédita" (1990), "Moraleja" (1995) y "No escribir" (1999), premio Ciudad de Salamanca. En 1980 recibió el premio Juan Ramón Jiménez del Instituto Nacional del Libro Español. En 2013 fue elegida académica de número de la Real Academia Española de Extremadura. (Biografía)

Ángel Lozano Lavado nos recita "De contrarios".

La altura de crear,
el adiós de un amor.
Así nace el traslado
del pensamiento
a los muros de cualquier
lugar vivificado.

Carolina Coronado

Es una de las grandes escritoras del siglo XIX español. Junto a Emilia Pardo Bazán, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Rosalía de Castro, Coronado conformaría un póker de damas que, pese a la fama que alcanzaron en vida, no consiguieron el reconocimiento oficial que se les hubiera concedido en caso de ser varones. 
Carolina Coronado nació el 12 de diciembre de 1820 en Almendralejo, en una familia acomodada. Pronto rompió los estrechos moldes en los que la querían confinar y se dedicó a algo bastante mal visto para una mujer de su época: Escribir y publicar. 
Su primer poema lo escribió a los diez años y tenía trece cuando Espronceda le dedicó unos versos. 
Sus poemas fueron recogiéndose poco a poco en revistas, y en 1843, se recopilaron en el volumen "Poesías". En las posteriores ediciones de 1852 y 1872 se incorporaron nuevos poemas. Sin embargo, hasta hace poco no se ha podido conocer la totalidad de su obra. Poemas como "La rosa blanca", "Tú eres el miedo", "Se va mi sombra, pero yo me quedo" y "El amor de los amores", serían recordados como sus mejores obras
En 1844 se publica la noticia de su falsa muerte. Entonces escribe "Dos muertes en una vida", que se publicaría tras su fallecimiento.
Carolina Coronado se atrevió a denunciar en sus poemas la desigualdad a la que estaban sometidas las mujeres e incluso a tejer una red con otras jóvenes poetas que les sirvió de resguardo frente a las críticas de quienes las rodeaban. (Biografía )

Mario Rodríguez Cantero
nos recita ¡Oh, Cual te adoro!

¡Oh, cuál te adoro! con la luz del día
tu nombre invoco apasionada y triste,
y cuando el cielo en sombras se reviste
aun te llama exaltada el alma mía.


viernes, 19 de marzo de 2021

Mujer y Poesía: Carilda Oliver y Alfonsina Storni

Carilda Oliver Labra

Doctora en Derecho, Premio Nacional de Literatura en 1998, profesora de pintura, dibujo y escultura, promotora cultural, amante sucesiva confesa, Oliver se convirtió desde mediados del siglo pasado en un mito que trascendió su propia obra poética.
Ocupó el cargo de secretaria de la Coordinación Provincial de Actividades Culturales del Ministerio de Educación y participó en la Campaña Nacional de Alfabetización.
Su primer libro, Preludio Lírico, fue publicado en Matanzas en 1943. Aunque apenas se insinúa la personalidad que poco tiempo después definiría toda su obra, este poemario representa el primer contacto de la poetisa con su pueblo. En 1950 obtiene el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación por su libro Al sur de mi garganta, en el que se encuentra el poema "Me desordeno". (Biografía)

Me desordeno, amor, me desordeno,
cuando voy en tu boca, demorada
y casi sin por qué, casi por nada
te toco con la punta de mi seno.

Noemí Cavalcanti nos recita este poema

Alfonsina Storni


Una de las poetas posmodernas más relevantes de Hispanoamérica. Nació en Argentina, y tuvo una vida dura marcada por la mala situación económica. Trabajó desde muy joven, tuvo varios empleos hasta que obtuvo el título de maestra rural.
Madre soltera, el nacimiento de su hijo Alejandro define en su vida una actitud de mujer que se enfrenta sola a sus propias decisiones.
Su primer libro aparece en 1916, La inquietud del rosal. También publica en Mundo Argentino el poema titulado Versos otoñales.

Al mirar mis mejillas, que ayer estaban rojas
he sentido el otoño; sus achaques de viejo
me han llenado de miedo; me ha contado el espejo
que nieva en mis cabellos mientras caen las hojas.
Alfonsina Storni tiene una extensa obra, tanto como escritora como periodista en la que luchó contra las desventajas y discriminaciones de las mujeres, (Biografía).

Narciso García nos recita, Queja

Señor, mi queja es ésta,
Tú me comprenderás;
De amor me estoy muriendo,
Pero no puedo amar.

jueves, 18 de marzo de 2021

Mujer y Poesía: Rosa Perona Timón y Emanuela Rizzo

Rosa Perona Timón

Poeta cacereña. A los diez años obtuvo su primer galardón por la redacción de una carta en prosa, detonante que hizo que siguiera escribiendo el resto de su vida.
Además de escribir, ha participado en el mundo de las artes plásticas y el teatro.
En 1990 recibió el primer premio por su obra Tu sombra y un año más tarde lo consiguió otro de sus poemas, Triste Realidad. 
Ha publicado poemas como Mi Tierra, Soñador o La Romería en revistas culturales y literarias, como Norbania, La Conserva o Letras Cascabeleras. Durante los años 2005 y 2006 formó parte integrante del Taller Literario de la Universidad Popular de Cáceres, donde publicó el poema Cal y Arena. Ganadora del VI Certamen de cuentos y leyendas Antonio Rubio Rojas organizado por el ayuntamiento de Cáceres en 2016, con el relato El Encuentro.
Es autora de los poemarios: La voz del silencio, El vuelo, donde recoge quince poemas y cachinos de pensamiento, y Susurros en la noche. (Biografía)
"Las personas somos más palabras que silencios, porque siempre guardamos silencios y esos silencios acaban muriendo dentro. La soledad interna es uno de los temas que me gusta tratar, esa soledad que está aunque tengas compañía y que se traduce, precisamente, en silencios, en cosas que dejas de contar porque para qué... Pero el silencio tampoco tiene que ser algo terrible. Para escribir necesito silencio. Y en muchas situaciones los silencios dicen mucho". Rosa Perona.

Francisco Jesús Molinero nos recita Una noche más.

Una noche más,
me han descubierto.
Me lían, me envuelven, me invitan.

Nuestra compañera Julia Timón nos recita Vida.

A veces la vida
es un fino alfiler prendido en el viento
Pero otras veces la vida
es todo el tiempo en el tiempo. 

 

 Emanuela Rizzo

Emanuela Rizzo  es una poeta italiana que nació en 1978. Graduada en Economía Política en 2002. Apasionada del arte y la poesía, publica sus poemas en web y blogs. 
Forma parte de varias asociaciones culturales y organiza y participa en varios eventos culturales y sus poemas se han publicado en varias antologías italianas y extranjeras. 
Durante el confinamiento lanzó en la web la iniciativa #iostoacasaequestaseravileggounapoetry con la que involucró a poetas de todo el mundo para hacer vídeos de lectura de poesía. Esta iniciativa recibió el reconocimiento al mérito de Marlene Pasini. Amante de la naturaleza, es una firme partidaria de la defensa de la belleza. Participó en la Bienal de Arte en honor del pintor Sandro Greco, cuyo crítico de arte fue Gillo d’Orfles con dos de sus poemas. (Biografía)
Podéis ver y oír los vídeos de esta italiana en el siguiente enlace:

Teresa Gómez, Pablo García junto con nuestra compañera Cristina Llano recitan Levántate Mujer.
Olvida el silencio,
grita tu dolor,
Cura tus cicatrices y levántate. 

 

miércoles, 17 de marzo de 2021

Mujer y Poesía: Emilia Pardo, Florencia Pinar e Irene Sánchez

 Emilia Pardo Bazán


Está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria.
Emilia Pardo Bazán nació el 16 de septiembre de 1851 en La Coruña, ciudad que siempre aparece en sus novelas bajo el nombre de "Marineda". Lectora infatigable desde los ocho años, a los nueve compuso sus primeros versos, y a los quince su primer cuento, "Un matrimonio del siglo XIX", y que sería el primero de los muchos cuentos que publicaría a lo largo de su vida.
Además de novelas y cuentos, escribió libros de viajes, obras dramáticas, composiciones poéticas y colaboraciones periodísticas, a través de las cuales su presencia fue constante en la España de su tiempo. Con su obra y con su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino.

Yolanda Cano nos recita "Mitades de una gota de rocío".

Mitades de una gota de rocío
con que el mar, al beberla,
en lo profundo de su seno frío
cuaja una sola perla;
átomos del perfume de la rosa
que el viento mece unido; 

Florencia Pinar

Nació aproximadamente en 1470. Fue coetánea de Teresa de Cartagena y de los Reyes Católicos. Es una de las pocas mujeres que aparecen en el Cancionero. Su obra se ha conservado con su nombre, lo cual también es infrecuente en una autora del siglo XV. Murió aproximadamente en 1530.
Pertenecía a una familia culta, con aficiones literarias. Recibió una esmerada educación. Fue dama de la corte de Isabel la Católica (Isabel I de Castilla) y fue también la primera mujer conocida que participó en festivales y justas poéticas, organizados para festejar diferentes acontecimientos religiosos o relacionados con la corona. En los Cancioneros se la menciona con los títulos de dama o señora, lo que hace suponer que pertenecía a la clase alta. Uno de sus hermanos fue el poeta Pinar. Nada más se sabe de ella.
De su obra solo se han conservado siete poemas y seis canciones. Sus poemas están escritos en un castellano cuidado, característico de las clases educadas. El amor fue el tema único de su obra.
Félix Fargallo nos recita "Destas aves su nación

Destas aves su nación
es contar con alegría,
y de vellas en prisión
siento yo grave pasión,
sin sentir nadie a mía. 

Irene Sánchez Carrón



Poeta extremeña,  licenciada en Filología inglesa y Filología hispánica. Es profesora de lengua inglesa en un centro de educación secundaria. Su trabajo como poeta ha sido reconocido en varias ocasiones. Ha sido galardonada con el Premio Hermanos Argensola por su obra "Porque no somos dioses" y con el Premio Adonáis de poesía por su poemario " Escenas principales de un actor secundario".
Ortos libros de la autora son  "Atracciones de feria", "Ningún mensaje nuevo" o "Micrografías".
Con este último alcanzó el Premio de Poesía Emilio Alarcos .

(Biografía)


En el siguiente audio Daniel Salgado nos recita "Poema al final".

“Los ojos ven, el corazón presiente.”
Octavio Paz
Que pocas cosas duelen. Digamos, por ejemplo,
que se puede no amar de repente y no duele. 

martes, 16 de marzo de 2021

Mujer y Poesía: Gabriela Mistral e Irene X

 Gabriela Mistral

Considerada una de las poetas más importantes del s. XX, fue maestra rural y educadora. En 1945 recibió el premio Nobel de Literatura por su trabajo poético.
Su verdadero nombre es Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy y Alcaya, sus primeros escritos aparecen en 1904 en El Coquimbo, Penumbras de La Serena y La Voz de Elqui de Vicuña. 
Es en este último es donde se publica su artículo "La instrucción de  la mujer" en el que exige que todas las mujeres tengan derecho a la educación. 
Durante esta etapa empieza a escribir Desolación y colabora con la revista Elegancias, que dirige Rubén Darío desde París. 
En 1914 obtiene el Premio Nacional de Poesía de Chile con Sonetos de la muerte. Poemas escritos a raíz del suicidio de su novio y donde refleja el dolor y la angustia sufridos.
En 1922 se traslada a México para colaborar en los planes de reforma educativos.  En este país, en 1923, se publica Lecturas para mujeres, y en Barcelona, la antología Las mejores poesías. En 1938 aparece su libro de poesía Tala publicado en Buenos Aires, dedicado a los niños españoles víctimas de la Guerra Civil. (Biografía)
“Instrúyase a la mujer; que no hay nada en ella que le haga ser colocada en un lugar más bajo que el del hombre. Que lleve una dignidad más al corazón por la vida: la dignidad de la ilustración. Que algo más que la virtud le haga acreedora al respeto, a la admiración, al amor. Tendréis en el bello sexo instruido, menos miserables, menos fanáticas y menos mujeres nulas… Que pueda llegar a valerse por sí sola y deje de ser aquella creatura que agoniza y miseria si el padre, el esposo o el hijo no la amparan. ¡Más porvenir para la mujer, más ayuda! Búsquese todos los medios para que pueda vivir sin mendigar protección” (Gabriela Mistral, “La instrucción de la mujer”)

José Manuel Boyero nos recita "Dame la mano" poema que pertenece a su libro Ternura.

Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.

Azahara Mora
nos recita "Ella es una chica normal".

Irene X

Irene Domingo Longares, más conocida como Irene X, es una poeta zaragozana que se crio en Madrid y que vive en Cádiz. Además de poeta, es licenciada en magisterio y psicología.  Su obra poética se ha dado a conocer a través de las redes sociales. 

Publico en 2013 su primer libro El sexo de la risa, y un año después Grecia. En 2015, publicó No me llores. Posteriormente publicó Fe ciega y Single.​ En 2018 salió su sexto libro de poesía La chica no olvida, que empieza con una cita de la rapera y poeta Gata Cattana.

El estilo delicado pero directo de Irene X y su voz feminista, rebelde y valiente se alían en esta obra, como un canto de denuncia a las desigualdades y los olvidos. Poemas que son historias particulares, relatos con protagonistas que van más allá de sus versos y nos hacen reflexionar sobre la condición humana. Impactante, moderna y visionaria, Irene X entrega una obra que reconstruye por medio del olvido la realidad tangible y certera de su visión poética.
Este libro obtuvo en 2018 el Premio Espasa de Poesía dirigido a jóvenes hasta 35 años. (Biografía)

En el siguiente audio José Manuel Madroño nos recita "La chica no olvida".

lunes, 15 de marzo de 2021

Mujer y Poesía: Sophia de Mello y Florbela Espanca

 Nuestra entrada de hay nos trae a dos poetas lusas: Sophia de Mello Breyner y Florbela Espanca. 

Sophia de Mello Breyner

Una de las poetas portuguesas más importantes del siglo XX. Primera mujer en recibir el Premio Camões (1999) y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2003. 
A los tres años, recitaba de memoria el poema A Nau Catrineta y antes de saber leer, recitaba poemas de Camões y de Antero de Quental.​ A los doce años escribió sus primeros poemas y durante su juventud escribió versos de forma compulsiva.
Se trasladó a Lisboa y comenzó a estudiar Filología Clásica, carrera que no terminó.
En 1944 publicó su primer libro, Poesía, y supuso el inicio de una fulgurante carrera como escritora.
Autora de 17 libros de poesía, nueve antologías y trece libros en prosa, que incluyen cuentos infantiles, seis ensayos y una pieza teatral.
Fue una figura representativa de la oposición a la dictadura salazarista y, tras la Revolución de los Claveles, fue elegida en 1975 Diputada a la Asamblea Constituyente por la circunscripción de Oporto en la lista del Partido Socialista.
Como escritora se erigió como una voz de libertad, especialmente en la obra "O livro xexto". Otros libros publicados por la poeta son, "O Rapaz de Bronze", "A Fada Oriana" , "No Tempo Dividido e Mar Novo" y "A Menina do Mar".
Andrés Jiménez Falero nos recita "Liberdade".

Aquí en esta playa donde
No hay ningún vestigio de impureza,
Aquí donde hay solamente
Olas tumbando ininterrumpidamente,
Puro espacio y lúcida unidad,
Aquí el tiempo apasionadamente
Encuentra la propia libertad.

José Mª Porras nos recita "O mar dos meus olhos".

Hay mujeres que traen el mar en sus ojos
No por el color
sino por la inmensidad del alma
Y traen poesía en sus dedos y sonrisas
Se quedan más allá del tiempo
Como si la marea nunca los llevara
De la playa donde fueron felices
Hay mujeres que traen el mar en sus ojos
por la grandeza de la inmensidad del alma
por el camino infinito abrazan cosas y hombres …
Hay mujeres que están marea en las tardes …
y tranquilas


Florbela Espanca

Flor Bela Lobo, conocida como Florbela Espanca, fue una escritora y poeta portuguesa autora de sonetos y cuentos de la literatura portuguesa y una de las primeras feministas de Portugal. Su poesía se caracteriza por un estilo peculiar, de fuerte contenido emocional, donde el sufrimiento, la soledad y el desencanto se conjugan con el deseo de ser feliz.

Nació en Vila Viçosa, fruto de una relación extramatrimonial. En 1903, con ocho años, escribió su primer poema A Vida e a Morte, en 1906 escribió su primer cuento titulado ¡Mamá! y en 1916, la revista Modas & Bordados publicó el soneto Crisantemos

Fue colaboradora del periódico Notícias de Évora. Realizó un curso de Letras en 1917, y ese mismo año se convirtió en una de las primeras mujeres en estudiar en la Universidad de Lisboa, matriculándose en Derecho.

Escribió una colección de sonetos que repartió en tres libros diferentes: Livro de mágoas, publicado en 1919, Livro de Sóror Saudade, en 1923 y Charneca em flor, que se publicó en 1931, tras su fallecimiento por su valedor Guido Battelli.​ Sus sonetos completos se publicaron en 1934.

El escritor portugués Fernando Pessoa mencionó a Espanca en una elegía como 
“Alma soñadora / Hermana gemela de la mía”

Gracia Cerrajero nos recita "Ausencia".

domingo, 14 de marzo de 2021

Mujer y Poesía: Luzmaría Jiménez Faro y Estefanía Mitre

Luzmaría Jiménez Faro

Nació en Madrid, en 1937, ciudad en la que siempre residió. En 1982 funda la editorial Ediciones Torremozas, especializada en el estudio de la literatura escrita por mujeres, su publicación y su difusión.
Además de ejercer la dirección editorial, es designada por la escritora Carmen Conde como albacea literario de su obra. También es nombrada Presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, convirtiéndose en la depositaria de todos los derechos de autor de la poeta. 
Participó con frecuencia en Congresos, charlas y conferencias siempre con temas relacionados con la literatura escrita por mujeres, tanto en España como en países extranjeros.
Figura en varias Antologías de España y América. Poemas suyos han sido traducidos al rumano, al búlgaro, al alemán y, en libro al italiano y al inglés.
Como investigadora, publicó diferentes biografías, antologías y ensayos, aprovechando su propio proyecto editorial, entre los que se encuentran: Carolina Colorado. Apunte biográfico y Antología (1983), Ernestina de Champourcin. Antología poética (1988), Breviario del deseo. Poesía erótica escrita por mujeres (1989), Delmira Agustini, manantial de la brasa (1990), etc.

En el siguiente audio Nerea Caballero nos recita "Mi madre cumple 100 años".

Estefanía Mitre


Estefanía Mitre es una joven escritora, que posee gran habilidad y pasión por las letras. Según ella comenzó a escribir porque nunca fue buena hablando. Un día quiso contar algo… y desde entonces no ha parado.

Esta mexicana es conocida como soledad urbana. A la pregunta de por qué este pseudónimo, contestó:

"De mi ciudad. Andando entre las calles de tan grandioso sitio, advertí que corres el peligro de sentirte completamente solo, pese a que medio mundo camina junto a ti. El ajetreo, el ritmo inevitable y el nivel de estrés que supone vivir en un lugar así, no nos permiten, en muchas ocasiones, ni siquiera mirarnos a los ojos. Yo quería compartirme con el mundo. Pensé que otras personas también estaban hartas de que nadie apreciara más adentro, y decidí concebir un espacio en el que sí nos importase todo eso”.

El poema que vamos a escuchar hoy es atribuido a la pintora Frida Kahlo. Beatriz Navarro nos recita "Mereces un amor".

Mereces un amor que te quiera despeinada,
incluso con las razones que te levantan de prisa
y con todo y los demonios que no te dejan dormir.

sábado, 13 de marzo de 2021

Mujer y Poesía: Juana Ibarbourou y Wislawa Szymborska

Juana de Ibarbourou

Juana Fernández Morales nació en Meló, Uruguay en 1892. A los veinte años se casó con el capitán Lucas Ibarbourou del cual adoptó el apellido.
Juana de Ibarbourou, Juana de América, es considerada una de las voces más personales de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX.
Sus primeros poemas aparecieron en periódicos de la capital uruguaya bajo el seudónimo de Jeannette d’Ibar. Comenzó su trayectoria poética con una serie de poemarios marcados por el modernismo. Su temática tendía a la exaltación sentimental de la entrega amorosa, de la maternidad, de la belleza física y de la naturaleza.
Poco a poco su poesía va cambiando ganado en efusividad y sinceridad. Su continua evolución se ha comparado con el ciclo de la vida humana; se ha dicho que Las lenguas de diamante (1919) equivalen al nacimiento, a la vida, Raíz salvaje (1922) a la apasionada juventud, La rosa de los vientos (1930) a la madurez y Perdida (1950) a la vejez. En cada uno de esos libros el paso del tiempo va adquiriendo una mayor importancia. En Estampas de la Biblia (1934) y Loores de Nuestra Señora (1934) se aprecia una evolución religiosa.
Pero, ante todo, Juana de Ibarbourou es la voz del amor juvenil y ardoroso, de la mujer que se sabe admirada y deseada por el hombre y que lleva dentro de sí toda la fuerza de esa naturaleza que ama.
 "Besarás mil mujeres, mas ninguna
 te dará esta impresión de arroyo y selva
 que yo te doy".

Nuestra compañera Maribel López nos recita "La pequeña llama"



Wislawa Szymborka

Ganadora del Nobel de Literatura en 1996, fue una poeta, ensayista y traductora polaca. Vivió desde los 8 años en Cracovia y en esa ciudad estudió y vivió.

Escribió más de 15 libros de poesía y prosa. Su primer poema publicado fue Busco la palabra, en marzo de 1945, y su primer libro de poemas apareció en 1952. En prosa escribió comentarios de libros que han sido recogidos en Lecturas no obligatorias, Más lecturas no obligatorias y Siempre lecturas no obligatorias.
Yo misma he evadido el asunto cuando me lo han preguntado. Y contesto lo siguiente: la inspiración no es privilegio exclusivo de los poetas ni de los artistas en general. Hay, hubo, habrá siempre un número de personas en quienes de vez en cuando se despierta la inspiración. A este grupo pertenecen los que escogen su trabajo y lo cumplen con amor e imaginación. Hay médicos así, hay maestros, hay también jardineros y centenares de oficios más. Su trabajo puede ser una aventura sin fin, a condición de que sepan encontrar en él nuevos desafíos cada vez. Sin importar los esfuerzos y fracasos, su inquietud no desfallece. De cada problema resuelto surge un enjambre de nuevas preguntas. La inspiración, cualquier cosa que sea, nace de un perpetuo «no lo sé».

En el siguiente vídeo Aldona Czerwik nos recita en su idioma "Nada sucede dos veces".


viernes, 12 de marzo de 2021

Mujer y Poesía: Gloría Fuertes


Poeta madrileña que fue conocida sobre todo por sus poemas infantiles y por sus programas de televisión, como La Cometa Blanca, donde leía sus versos con voz sencilla y cercana, llena de matices juguetones, con un estilo propio.


Desde los cinco años escribía y dibujaba sus propios cuentos. Con catorce años publicó su primer poema, Niñez, Juventud y Vejez... y a los diecisiete su primer libro Isla Ignorada.


Sus poemas se caracterizan por la ironía con la que trata temas tan universales como el amor, la soledad, el dolor, la muerte, el feminismo, el hambre o la guerra.  Una guerra Civil que marcó su vida y su obra, con el horror que le tocó vivir. La propia escritora declaró que el tema que más le interesaba era su propio dolor y el de los demás. Le seguía el amor, para terminar en las injusticias. 
A Gloria Fuertes no le gustaban las etiquetas, la única que de alguna manera aceptaba era la de ser libre, así es su poesía.
Sus poemas son de una gran musicalidad, cercanos al lenguaje oral. Su acento lírico es uno de los más personales, auténticos y distintivos entre los poetas contemporáneos.

Vamos a escuchar una serie de poemas de esta Gran Mujer. El primero recitado por Estela del Carmen Corbacho ,"Ya ves qué tontería".

 

 Cristian López nos recita "Con un cero".



Nerea Vera nos recita "¿Cómo se dibuja una bruja?" 

Ana González nos recita "Escribo sin modelo..."

 
 
Ara López nos recita "Cuando me quedo sola".


Carmen Díaz
nos recita "Pienso en mesa y digo silla".


José L. Martínez nos recita "El corazón de la Tierra".

 

  Sandra Muacho nos recita "Amar.

jueves, 11 de marzo de 2021

Mujer y Poesía: Antonia Cerrato y Emily Dickinson

 Antonia Cerrato


Continuamos ahora con una poeta extremeña. Nació en Santa Amalia en 1952 . Es maestra de Filología, Lengua Castellana e Inglesa. 
Comenzó publicando sus primeros versos en el periódico Hoy en 1979. Se incorporó a la tertulia “Café a las 5 y Copa a las 7” de Francisco Lebrato Fuentes. Con sus componentes formó la llamada “Generación del 75” realizando recitales promovidos por la obra social de la Caja de Ahorros de Badajoz, por la geografía extremeña.
Fundadora de la Asociación MIGAS (acrónimo de Miscelánea Integrada Grupos Artísticos y Sociales), Los poetas del jueves y el Club de Lectura Luna de la cosecha y coordinadora de los recitales Grito de Mujer en Extremadura, (festival cultural poético-artístico que reúne las voces del mundo para llevar mensajes en contra la violencia hacia la mujer en todas sus manifestaciones).
Entre sus publicaciones se encuentra Santa Amalia, Ayer y Siempre, El misticismo del Olivo, El silencio de las palabras, Esta rosa de otoño, La Ciudad de los nombres, El Vuelo de la Palabra.
Nuestro alumno Antonio Manuel Expósito nos recita Poema en la luna.


Emily Dickinson



Nació en Amherst, Massachusetts, en 1830 y está considerada como una de las más importantes poetas estadounidenses de todos los tiempos. Fue una gran solitaria, vivió en casa de sus padres y apenas salió de allí salvo para viajes cercanos.
Su poesía es sencilla y clara, pero fueron misteriosos su enclaustramiento en la casa paterna, sus escasas relaciones con el exterior, sus pocas amistades personales, su voluntad de anonimato, su entrega al estudio, la reflexión y la escritura.


¡Yo no soy nadie! ¿Quién eres tú?
¿También tú no eres nadie?
¡Entonces ya somos dos!
¡No lo digas! Lo pregonarían, ya sabes. ¡Qué aburrido ser alguien!
¡Qué ordinario! Estar diciendo tu nombre,
como una rana, todo el mes de junio,
a una charca que te contempla.

La filóloga Margarita Ardanaz, experta en la obra de Dickinson, lo explica así: «Ella escogió la soledad. No tenía un interlocutor válido, y por eso decide aislarse y escribir, y presentar al mundo su visión a través de la poesía».
En el siguiente audio Benda Mohamed Lamin nos recita La sortija.

miércoles, 10 de marzo de 2021

Mujer y poesía: Rosalía de Castro

Hoy vamos a hablar de Rosalía de Castro, figura clave en la literatura del siglo XIX que devolvió al gallego su estatus de lengua culta. 
Esta gallega considerada una pionera de la poesía española y del pensamiento feminista, nació en Santiago de Compostela en 1837, hija de un sacerdote y de una hidalga venida a menos. 
En 1856 se trasladó a Madrid donde conoció a su futuro marido Manuel Murguía, periodista que tuvo un papel destacado en el Rexurdimiento cultural galego
Se dice que Manuel estimuló la capacidad literaria de su mujer, hasta hacer posible la publicación de su obra más famosa, Cantares Galegos, obra que se ha convertido en la pieza angular del resurgimiento de la literatura gallega del siglo XIX

En 1880 Rosalía escribe Follas Novas, donde aparece un sentimiento solidario hacia las mujeres. Como ella misma manifestó en el prólogo de su libro: 
"Lo que siempre me conmovió fue las innumerables cuitas de nuestras mujeres, amorosas criaturas con propios y extraños, llenas de sentimiento, tan esforzadas de cuerpo como blandas de corazón y también tan desdichadas que se dijeran nacidas sólo para soportar cuantas fatigas puedan afligir a la parte más débil y sencilla de la humanidad".
En 1881 publica en el Imparcial sus críticas a ciertas tradiciones gallegas, así como al machismo imperante en la época, recibiendo algunas respuestas salidas de tono, a lo que ella llego a responder: 
"Yo por mi parte, añadiré que soy vieja para recibir lecciones de un maestro de escuela y por lo tanto que me atengo a lo que mi decencia me dicta, que en esto es el mejor juez que puede hablar".
Roberto Guerra González nos recita Dicen que no hablan las plantas, poema perteneciente a En las orillas del Sar.
Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
ni la onda con sus rumores, ni con su brillo los astros:
lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso
de mí murmuran y exclaman:
-Ahí va la loca, soñando       
                                                             


 Nuestra compañera Susana Ferré nos recita Negra Sombra de su libro Follas Novas.

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en m misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.

martes, 9 de marzo de 2021

Mujer y Poesía: Juana Borrero y Shirley Cambell

Juana Borrero

Fue una poeta modernista cubana de finales del siglo XIX. Considerada niña prodigio, sus poemas aparecieron en la antología Grupo de familia, poesías de los Borrero, publicada en 1895, el mismo año en que apareció el único libro de poesía que ella publicaría: Rimas. 
También destacó en la pintura, aunque su obra fue escasa. Los Pilluelos y Las Niñas están expuestos en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Tuvo una relación romántica con el poeta Carlos Pío Uhrbach, con el que mantuvo una extensa correspondencia secreta a través de un epistolario.
En 1896 la familia de Juana emigró a los Estados Unidos y en marzo de ese mismo año Juana muere víctima de fiebres tifoideas, justo dos meses antes de cumplir 19 años.
A las puertas de la muerte y ya casi sin fuerzas para escribir, ella dictó los versos de su “Última rima”, la cual se convertiría de hecho en su último poema.

En el siguiente audio Noelia nos recita "Última rima".

Yo he soñado en mis lúgubres noches,
en mis noches tristes de penas y lágrimas,
con un beso de amor imposible
sin sed y sin fuego, sin fiebre y sin ansias.


Shirley Campbell

Y de una poeta de finales del siglo XIX a otra del siglo XX, la costarricense Sirley Campbell, activista, antropóloga y escritora. 
Al hablar de su carrera como escritora, Campbell ha dicho que “su objetivo es potenciar a las mujeres negras y permitirles verse reflejadas en la sociedad, ya que históricamente han sido omitidas de la representación en el mundo académico, los medios de comunicación, las estructuras de poder e incluso los juguetes”. 
Sirley Campbell se considera una activista que da voz a su causa a través de su escritura. Actualmente participa en eventos educativos en todo el mundo en un esfuerzo por alentar a las mujeres negras a escribir sus propias historias.

Su libro, Rotundamente negra (1994), es una obra emblemática ampliamente conocida por las mujeres negras del Caribe y de toda América que se ha convertido en un himno para todas ellas. 

Marta Romero nos recita "Rotundamente negra".



Me niego rotundamente
A negar mi voz,
Mi sangre y mi piel.


 


lunes, 8 de marzo de 2021

Mujer y Poesía: Gioconda Belli

Llega otro 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y otro 21, Día Internacional de la Poesía, y nuestra intención es celebrarlos de forma conjunta. 
En estas próximas semanas queremos dar visibilidad al trabajo de todas esas mujeres poetas que muchas veces fueron silenciadas, y que mejor manera de hacerlo que dando a conocer sus poesías.
Por eso, en RadioAbril y en nuestro blog, vamos a publicar estas poesías, pero recitadas por nuestro alumnado y profesorado. ¡Gracias por el gran trabajo que habéis hecho! 
Esperamos que os guste.

Comenzamos con una de las escritoras latinoamericanas más leídas en Europa y en América, la nicaragüense Gioconda Belli.

Diplomada en publicidad y periodismo, realizó sus primeras publicaciones en 1970 en el suplemento del diario La Prensa de Managua. Fue miembro del Frente de Liberación Sandinista y se exilió por motivos políticos. A partir de 1982 vuelve a escribir y en 1988 publica la novela La mujer habitada que fue muy aclamada por la crítica.
Su trabajo está entre la narrativa y la poesía. En su obra en general busca la identidad femenina, tratando de ser la voz de la mujer revolucionaria nicaragüense, y en ella además de retazos autobiográficos y eróticos, muestra sus preocupaciones políticas y sociales.

Uno de los poemas que vamos a oír pertenece a su libro "El ojo de la mujer" donde expresa el compromiso de las mujeres con su tiempo y con su país Nicaragua. 

Ainhoa Márquez de Prometeo I nos recita "Y dios me hizo mujer".

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
...

"Ocho de marzo" es otro de sus poemas señalados. Lo recita Cecilia Fra .

¡Qué poco es un solo día, hermanas,
qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!