lunes, 21 de marzo de 2022

Poesía contra la Guerra

Una guerra no siempre es igual a otra guerra, pero sea cual sea la guerra, la Poesía siempre está del lado de la Paz. Este año queremos celebrar el Día de la Poesía para lanzar un grito por la Paz.

El primer poema que os traemos es de  Miguel Hernández. 

Nació en Orihuela el de 30 de octubre de 1910. De familia humilde, tiene que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar; aun así desarrolla su capacidad para la poesía gracias a ser un gran lector de poesía clásica española. 
A partir de 1930 comienza a publicar sus poesías en revistas como El Pueblo de Orihuela o El Día de Alicante. En la década de 1930 viaja a Madrid y colabora en distintas publicaciones. En Madrid, trabaja como redactor en el diccionario taurino El Cossío y en las Misiones pedagógicas de Alejandro Casona. Escribe en estos años los poemas El silbo vulnerado (1934), Imagen de tu huella (1934), y el más conocido: El Rayo que no cesa (1936).
Toma parte muy activa en la Guerra Civil española, y al terminar ésta intenta salir del país pero es detenido en la frontera con Portugal. Condenado a pena de muerte, se le conmuta por la de treinta años pero no llega a cumplirla porque muere de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante.
Durante la guerra compone Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938) con un estilo que se conoció como “poesía de guerra”. En la cárcel acabó Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941). En su obra se encuentran influencias de Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz.
Juan Florencio Pérez Sánchez nos recita Tristes Guerras


Tristes guerras
si no es amor la empresa.

Tristes. Tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.

Tristes. Tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.


Tristes. Tristes.
Esperamos que os haya gustado. Feliz Día de la Poesía.

1 comentario:

  1. Todos llevamos un poeta dentro ,a veces sólo falta un detonante para liberar esas palabras , esas líneas llenas de sentimiento puro.
    Yo siempre he dicho que la poesía es un deleite a los ojos y se saborea con el alma. Feliz día de la poesía

    ResponderEliminar