El grupo de 3º BB de la UVA nos trae una cita de Juan XXIII, "El Papa Bueno."
Juan XXIII (Sotto il Monte, 1881 - Roma, 1963) Pontífice romano, de nombre Angelo Giuseppe Roncalli (1958-1963).
Durante la Primera Guerra Mundial tuvo que incorporarse a filas inmediatamente. Lo aceptó con resignación y alegría, dispuesto a servir a la causa de la paz y de la Iglesia allí donde se encontrase. Fue sargento de sanidad y teniente capellán del hospital militar de Bérgamo, donde pudo contemplar con sus propios ojos el dolor y el sufrimiento que aquella guerra terrible causaba a hombres, mujeres y niños inocentes.
Durante la Segunda Guerra Mundial se mantuvo firme en su puesto de delegado apostólico, realizando innumerables viajes desde Atenas y Estambul, llevando palabras de consuelo a las víctimas de la contienda y procurando que los estragos producidos por ella fuesen mínimos.
Su elección como papa en 1958, tras la muerte de Pío XII, sorprendió a propios y extraños. No sólo eso: desde los primeros días de su pontificado, comenzó a comportarse como nadie esperaba, muy lejos del envaramiento y la solemne actitud que había caracterizado a sus predecesores.
Luego abordó su tarea como si se tratase de un párroco de aldea, sin permitir que sus cualidades humanas quedasen enterradas bajo el rígido protocolo, del que muchos papas habían sido víctimas. Ni siquiera ocultó que era hombre que gozaba de la vida, amante de la buena mesa, de las charlas interminables, de la amistad y de las gentes del pueblo.
Mertxe Manso es una poeta nacida en Barakaldo en 1978. Jurista y docente de lengua y literatura, así como de español para extranjeros. Con su primer libro "Diario de los cuerpos", obtuvo el I Premio de Poesía “La Manzana Poética”, (Ediciones Litopress, 2004), luego le siguieron las plaquetes "Tabla de mareas" (müsu, 2004), "Reglas de navegación" (2006), el poemario, "Ferronerie", (Diputación de Cáceres, 2009) y “Bicicletas en Invierno” (Ediciones Torremozas, 2018). Su último poemario es "Mirlos Blancos" (Adeshoras, 2021).
Narciso García nos recita No a la Guerra
Nadie sabrá cómo
Ocurrió.
Amanece cubierta la ciudad de
Ladridos de fuego y de metralla.
Alguien pasea olvido y sólo llegan
Gritos.
Urgente es
Encontrar la palabra
Rota.
Romper la línea del cuerpo a cuerpo.
Amanece y sumamos nuevas ausencias.
Mertxe Manso
No hay comentarios:
Publicar un comentario