martes, 25 de abril de 2023

Día del libro 2: ¿Qué me recomiendas?

Cerramos estas entradas dedicadas al Día del Libro con  las recomendaciones hechas por alumnas de Competencias Claves de mañana.

Manoli Domínguez nos recomienda Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría de Ángeles Caso.


Ángeles Caso
nació en Gijón en 1959. Es licenciada en Historia del Arte y considerada «una escritora magnífica. Escribir no es ponerse a contar cosas. Ella no se pone a contar cosas. Crea un mundo» (Ana María Matute). Entre su obra narrativa destacan: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita; El peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994); El mundo visto desde el cielo, y El resto de la vida. Un largo silencio (Premio Fernando Lara 2000) se ha convertido en un hito en las novelas para la recuperación de la memoria histórica, con numerosas ediciones. Ha escrito también las biografías Elisabeth de Austria- Hungría: álbum privado y Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio, así como los ensayos Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras y Las casas de los poetas muertos. Su obra se completa con cuentos infantiles, guiones de cine y traducciones. Contra el viento, Premio Planeta 2009, ha sido traducida a diez idiomas y galardonada con el Premio a la mejor novela extranjera en China. Colabora en la Cadena Ser, en RNE y en La Vanguardia. (Planeta de libros)

Viviana Reategui nos propone un libro de Mario Vargas Llosa, Travesura de la niña mala.


Mario Vargas Llosa
se licenció en Letras en la Universidad de San Marcos (Lima) y se doctoró por la de Madrid. En 1959 se dio a conocer con un libro de relatos, Los jefes (Premio Leopoldo Alas), pero fue La ciudad y los perros (1963, Premio Biblioteca Breve y Premio de la Crítica) la que le hizo famoso. Novelas posteriores son La Casa Verde (1966), Conversación en La Catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), Historia de Mayta (1984), ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986), El hablador (1987) y Elogio de la madrastra (1989). Ha publicado también diversas obras teatrales, como La señorita de Tacna, La Chunga y El loco de los balcones; ensayos como García Márquez: historia de un deicidio (1971) y La orgía perpetua: Flaubert y «Madame Bovary» (1975), y las memorias tituladas El pez en el agua (1993), en las que relata su experiencia política como candidato a la presidencia de la República del Perú. Con Lituma en los Andes obtuvo el Premio Planeta 1993, y en 1997 publicó la novela Los cuadernos de don Rigoberto. En 1986 compartió con Rafael Lapesa el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1994 se le concedió el Premio Miguel de Cervantes de Literatura. En 2010 ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010. (Planeta de libros)

Toni Aceituno nos recomienda Tú no matarás de Julia Navarro.


Julia Navarro
Julia Navarro
, periodista y escritora española, dedicó más de 35 años de su vida al periodismo, aunque, convertida en una novelista de éxito, ya no lo ejerce.​ Ha trabajado en los principales medios de comunicación del país, desde una cadena Cadena Ser, COPE , TVE , etc.
Comienza su carrera profesional cuando la Transición Española. Desde entonces ha sido y es reconocida como una prestigiosa periodista política.
Empezó tarde a escribir ficción y "casi por una casualidad". "En las vacaciones de verano, mientras supervisaba a su hijo pequeño, que fácilmente podía pasar horas disfrutando de la costa española, Navarro comenzó a dedicar un importante tiempo a la lectura. 'Para aprovechar el tiempo, leí prácticamente todo, hasta los obituarios de los diarios y de la lectura de un obituario nació mi primera novela'". Se trataba de La Hermandad de la Sábana Santa, que publicó en 2004 y se convirtió de inmediato en un éxito tanto nacional como internacional. Otras obras son: La Biblia de barro, La sangre de los inocentes, Dime quien soy, Dispara, yo ya estoy muerto, , Historia de un canalla, Tú, no matarás, De ninguna parte, Una historia compartida. (Julia Navarro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario