lunes, 15 de mayo de 2023

Libros al pasillo: La agonía del búho chico

La siguiente recomendación viene hecha por nuestra compañera Esther Martín, profesora del Ámbito Social, que nos propone la novela de Justo Vila, La agonía del búho chico.

La agonía del búho chico es un relato sobre aquellos extremeños que por pertenecer al bando perdedor en la Guerra Civil Española se ven obligados a huir a la sierra en busca de refugio, en los terribles años de la posguerra. Subsisten en los montes con la esperanza de que un día cambie su suerte y los nazis pierdan la Segunda Guerra Mundial que está en esos momentos asolando Europa. Y de ser así poder con la ayuda de los aliados regresar a la normalidad de sus vidas antes de la contienda bélica, junto a sus familias.
En palabras de Manuel Pecellín ( miembro de la Real Academia de Extremadura) esta obra del antiguo profesor del CEPA Abril es “la mejor novela de cuantas han abordado la historia de los guerrilleros en Extremadura".
Esther Martín
Fernando Vicente
«Aquella tarde del siete de diciembre, de pie en los riscos de Cantosnegros, Alonso “Veneno” miraba con los prismáticos a lo lejos. Sus ojos ahumados parecían atrapados por los luminosos y transparentes colores que bañaban la serena llanura, cambiantes, vaporosos y fugitivos a cada minuto que pasaba. Desde el alto peñasco, todo le parecía eterno, imperecedero, indestructible: el enorme cielo sin nubes; el vasto mar verde de humildes chaparros y altivas encinas; el Guadiana inmutable, encajado en dirección noroeste y de pronto quebrando hace el sur. Y la luz. Luz estallando en la blusa de las encinas, violenta, tensa, cubriendo convulsivamente la distancia, disolviendo como humo de nubes las sombras verdes.»


Justo Vila Izquierdo
es un escritor e historiador español. Nació en 1954, en Helechal (Badajoz), en el seno de una familia de jornaleros que emigró a las cuencas mineras de Asturias a principios de los sesenta. De regreso a Extremadura compaginó sus estudios con diversos trabajos (jornalero, albañil, educador, colaborador en prensa y radio, etc.) Licenciado en Geografía e Historia, ha sido compañero nuestro trabajando en el Centro Penitenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario