lunes, 5 de junio de 2023

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Mira estas dos imágenes. Dos lugares que se encuentran a miles de kilómetros con un problema común.
Plaza de San Atón. Badajoz
Everest
Tenemos un problema muy serio y no nos damos cuenta. Hoy 5 de junio queremos recordar ese gran problema cuya solución es cosa de todos. 


Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla.
Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 2200 Torre Eiffeles juntas. Asimismo, los microplásticos  invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.
Naciones Unidas

¡¡PARTICIPA !!

El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más. 
Necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, haciendo que "Una sola Tierra" y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza sean tan pertinentes como siempre.

Naciones Unidas 

Estos productos de plástico son ya de uso común ¿Sabrías decir cuanto tardan en degradarse? 


El plástico tarda entre 100 y 1000 años en degradarse. Por ejemplo las botellas tardan unos mil años y las bolsas en torno a 150. En el siguiente enlace te dejo los diferentes tipos de plásticos que hay y como reciclarlos. 

Recomendaciones de lectura:

Mares de plástico
es un libro de Ana Alonso donde podemos aprender sobre la acumulación de plásticos en el mar y las medidas que pueden adoptarse para frenar este problema medioambiental. Lo puedes encontrar en la biblioteca Librarium.
Elena se apunta en vacaciones a un campo de trabajo para limpiar de plásticos las playas en las islas Canarias. Lo hace, sobre todo, porque sabe que también irá un compañero de clase que le gusta. Pero una vez en la isla, Elena siente que no encaja. Hasta que la aparición de Damián, hijo de un pescador de la zona, lo cambia todo para ella.
Además de disfrutar de la lectura los alumnos aprenderán sobre la acumulación de plásticos en el mar y las medidas que pueden adoptarse para frenar este problema medioambiental.

En la biblioteca del Centro puedes encontrar el libro Un mar de plásticos de Kirsti Blom y Geir Wing Gabrielsen, que expone cómo el océano se está convirtiendo en un vertedero. La historia de un fulmar boreal, un ave marina que habita las costas del Atlántico Norte, se convierte en el hilo conductor para explicarnos las consecuencias del uso masivo e irresponsable del plástico y la necesidad de limitar drásticamente su uso.



En Librarium Cine puedes ver la película Hiroku: defensores de Gaia de Saúl Barreto Ramos.
En 2122, veinte años después del cataclismo planetario, la invención de una máquina para controlar el clima, obra del profesor Shivata y de su discípula Hiroku, provoca la muerte del profesor. Tras ser acusados del crimen, Hiroku y su amigo Joe se ven obligados a huir de la hermética ciudad de Kane City. Con la ayuda de Nagual, un extraño mecenas, fundan los "Defensores de Gaia", un grupo juvenil multirracial que, desde su cuartel general bajo el Teide, se enfrentará a la Corporación dirigida por el tirano Kane con el fin de salvar el planeta.



Y TÚ ¿QUÉ VAS A HACER?

No hay comentarios:

Publicar un comentario