lunes, 12 de junio de 2023

Libros al pasillo: Ya nadie llora por mí de Sergio Ramírez


Juega con nosotros, por José Carlos Chavero

El club de lectura “Lecturas Abril” está leyendo la obra de Sergio Ramírez “Ya nadie llora por mí” a través de la plataforma Librarium.
Te proponemos que juegues con nosotros y nos ayudes a distinguir cuál de las críticas que te presentamos está realizada por un crítico humano y cuál por una Inteligencia Artificial, en este caso Chat-GPT.

Sergio Ramirez
es un novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado de origen nicaragüense. Sus primeros pasos en el mundo literario son a través del cuento: su primer relato, El estudiante, lo publica en 1960. Tres años más tarde publicaCuentos, su primer libro, que es una recopilación de relatos, para, posteriormente, publicar en 1970,Tiempo de fulgor, su primera novela.
En Nicaragua, en 1977, encabeza el grupo opositor de «Los Doce» integrado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en lucha contra el régimen del presidente nicaragüense Somoza. Después de formar parte del gobierno de Daniel Ortega, se retira de la política en 1996 para dedicarse a la literatura, aunque sus vivencias políticas quedan reflejadas en sus memorias Adiós muchachos, publicada en 1999.
En 2017 se convierte en el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes y el 20 de abril de 2018 el escritor deposita en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 5 de agosto de 2022.

Adivina ahora a quién pertenece cada critica: cuál es de Javier Aparicio (El País) y cual de la I.A. Chat GPT.

Primera crítica:
El inspector Dolores Morales está dado de baja en la Policía Nacional desde hace años y ahora trabaja como detective privado investigando adulterios para una clientela de pocos recursos desde su agencia establecida en un shopping center venido a menos en Managua. Pero un acontecimiento imprevisto va a sacarle de la rutina: ha desaparecido la hijastra de uno de los hombres más poderosos del país y Morales recibe el encargo de encontrarla.

Pronto la desaparición de la joven se revela como la punta de un iceberg que oculta las cloacas del sistema político y social del país. Es ese el momento en que Morales comprende que lo que debe descubrir no es sólo el paradero de la muchacha, sino las verdaderas razones por las que ha desaparecido.

Con un extraordinario manejo del humor y la ironía, y la maestría narrativaque caracterizan toda su obra, Sergio Ramírez regresa al género negro con uno de sus personajes más memorables, que ya protagonizó El cielo llora por mí (2008). Sexo, dinero, corrupción y tramas de poder son las claves de este caso policial en el que nadie resulta del todo inocente.
Segunda crítica:
"Nadie llora por mí" es una novela del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, publicada en 1998. La obra narra la historia de un periodista que investiga la muerte de una mujer joven y bonita en la Nicaragua de los años 90, en un contexto de corrupción política y violencia. 
La trama se desarrolla con un ritmo ágil y una prosa cuidada que refleja la realidad social y política del país. La novela también aborda temas como el amor, la amistad y la traición, además de la lucha por la libertad y la justicia. 
Sin embargo, algunos críticos han señalado que la novela peca de un exceso de subtramas y personajes, lo que puede dificultar la comprensión de la trama principal. Además, algunos lectores pueden encontrar que la novela se centra demasiado en la situación política de Nicaragua en la década de los 90 y descuida otros aspectos de la historia. 
En general, "Nadie llora por mí" es una novela interesante y bien escrita que ofrece una visión de la realidad de Nicaragua en un momento crucial de su historia. Aunque puede resultar algo complejo para algunos lectores, es una obra recomendable para quienes estén interesados ​​en la literatura latinoamericana y la realidad social y política de la región.
La respuesta en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario