domingo, 23 de abril de 2023

Día del libro: ¿Qué me recomiendas?


Para celebrar el Día del Libro le hemos pedido a nuestro alumnado que nos recomiende algunos libros de lectura. Aquí os dejamos algunas propuestas hechas por los alumnos y alumnas de Prometeo:
    Los siete maridos de Evelyn Hugo de Taylor Jenkins Reid por María Laguna
Un libro que te lleva a otra época, a los 80, la vida de Hollywood y los famosos. Habla del tema LGBT, como se vivía en aquellos tiempos y por supuesto de la historia de nuestra querida Evelyn Hugo y sus 7 maridos, del amor y amistad que se forjan a lo largo de los años, también de los desamores y engaños. Nos enseña que no todas las historias de amor son como parecen y no todo lo que vemos es lo que es. A veces lo bonito como es el amor se oculta y más en una época como la que nos muestra Taylor Jenkins en este libro.
Cuando leí esta obra de arte me enamoré con cada página que leía, me llevaba literalmente a los lugares y a la época en la que se ambienta. Cuando terminaba el capítulo y volvía al presente sentía nostalgia y tristeza por separarme de lo que para mí era un mundo aparte. Lloré y reí, me encariñe con los personajes y odie a otros. Toda la historia contada a través de una periodista “desconocida” que escribe la biografía de Evelyn, todas sus aventuras, vivencias y un final que te deja un vacío en el pecho pero también una sonrisa por semejante historia, que se siente tan real como es de hermosa.
Taylor Jenkins Reid es una de las autoras más aclamadas del momento. Varias, por no decir la mayoría, de sus obras se han convertido en auténticos fenómenos literarios en todo el mundo. Nació en Acton, Massachusetts. Es escritora de ficción y ensayista, y se licenció en Ciencias de la Información en el Emerson College. Comenzó a escribir mientras ejercía como profesora y en 2013 Jenkins Reid consiguió publicar su primera novela Forever, Interrupted. Su obra Todos quieren a Daisy Jones alcanzó la lista de bestsellers del New York Times.

    Lunas de Agosto de Justo Vila recomendado por Elisa Martínez.

Lunas de Agosto nos habla de la Batalla de Badajoz en 1936, y la matanza que sufrió nuestra ciudad aquel fatídico 14 de Agosto. Nos cuenta al detalle cómo los ciudadanos de Badajoz vivieron aquella situación, poniéndonos en situación con sus personajes, calles, comercios, instituciones y edificios reconocidos en Badajoz.
Me gusto leerlo porque nos traslada a la época ya que reconocemos todos los datos de la ciudad que nos aporta y conocer la historia, y los horrores que vivieron nuestros abuelos tantas veces nombrados sin querer recordar el pasado.
Justo Vila nació en Helechal (Badajoz), el 28 Mayo de 1954- Maestro de Escuela y Licenciado en Geografía e Historia, fue el primer Director de la Biblioteca de Extremadura. Presidió ASPACEBA (Asociación de Paralíticos Cerebrales de Badajoz). Fue presidente de ESPACE, federación regional y formó parte de la dirección de ASPACE-ESPAÑA. Ha sido vicepresidente del CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos) extremeños. Es uno de los fundadores de Comisiones Obreras en Extremadura. Fue secretario general de su Unión Provincial de Badajoz y Sº de Acción Sindical de su Unión Regional. Entre 1999 y 2003 ha sido concejal del Ayuntamiento de Badajoz por el PSOE. Forma parte, entre otras, de la Asociación de Escritores Extremeños, la Unión de Bibliófilos de Extremadura, la Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz y la SEGUEF (Sociedad de Estudios de la Guerra Civil y el Franquismo), siendo uno de sus miembros fundadores.
Disponible en la biblioteca del Centro.
    Purple Hearts de Tess Wakefield por Jack Sánchez.
Una joven cantautora busca cumplir su sueño y conoce a un joven militar. Se casan sin quererse como solución para que ella pueda costearse el tratamiento a su enfermedad.
Es interesante porque visualiza los problemas generados por una Sanidad privada que discrimina a los pobres.
    
Hermosas criaturas de Kami García y Margaret Stohl, por Jennyfer Sánchez
Hermosas Criaturas cuenta la historia de Ethan Wate, un chico de dieciséis años que vive en Gatlin, un pequeño pueblo de Atlanta, en el que nunca pasa nada. La vida de Ethan cambia cuando comienza a soñar con una desconocida, una chica de pelo negro, piel pálida y belleza inigualable, que de pronto ve en la vida real, Lena Ducannes. ¿Qué tiene de especial esta chica? ...
Cuando comencé a leer este libro, la chica, Lena, me encanto desde el principio. Su personalidad era increíble y el chico Ethan es todo un personaje patoso, pero cuando se conocen los dos comienza una historia de amor que les cambiará tanto a ellos como a la familia de Lena, porque la familia de ella no está de acuerdo con esa relación y aparte entre la familia de Lena y ella siempre ahí una lucha constante y muy intrigante y toda la magia que genera está historia es genial. Me gusto mucho desde el principio y el final te queda con ganas de más.   

Kami García (Washington, D. C., 25 de marzo de 1972) es un escritora estadounidense. Es conocida por escribir ficción para jóvenes adultos y novelas gráficas de DC Comics. Se crio en el área de Washington, D. C y reside en Los Ángeles, California.
García es profesora y especialista en lectura, con una carrera en educación. También es coordinadora de grupos de lectura para niños y adolescentes. Enseñó en el área de Washington D. C hasta que se mudó a Los Ángeles. Además de la enseñanza, es una artista profesional.
García fue coautora, junto con su amiga Margaret Stohl, de la saga Caster Chronicles comenzando con Hermosas Criaturas. La saga se compone de cuatro libros y una novela corta.

     Los escarabajos vuelan al atardecer de María Gripe por Ana Rangel.
Los jóvenes David, Annika y Jonás que se ofrecen a cuidar las plantas de la quinta Selander durante el verano, descubren que allí ocurre algo extraño. Empiezan a investigar sobre aquella casa y se dan cuenta de la existencia de una planta especial, la Selandrina egypcia, cuyas hojas se orientan hacia las escaleras de la casa en lugar de hacia la luz, que es lo que suelen hacer las plantas, así es que deciden subir. Arriba descubren El cuarto de verano...

El libro fue una recomendación de mi hermana y mi primer libro de verdad que me atrapo. Mi hermana vio que leía poco porque en el colegio mandaban muchos libros y estuve una época sin leer.  Me dijo que el libro a ella le enganchó a seguir leyendo y yo decidí leerlo. Me gusto mucho porque la historia del libro realmente gusta, te metes en una historia de niños que investigan y te hace querer seguir tu leyendo. 

María Gripe, nació el 25 de julio de 1923 y Falleció: 5 de abril de 2007, Rönninge, Suecia Vaxholm, Suecia, fue escritora de literatura infantil y juvenil, galardonada con el premio Hans Christian Andersen en 1974 y fue traducida a decenas de idiomas. Algunas de sus obras figuran en la lista de libros recomendados para su lectura en la enseñanza secundaria, como por ejemplo: Los escarabajos vuelan al atardecer en 1893 en castellano tuvo 40 ediciones que ha figurado en listas de España como en otros países de lengua castellana.
El libro lo podéis encontrar en Librarium.
    Mortadelo y Filemón. Chapeau el "Esmirriau" de Francisco Ibáñez por Antonio Madroño.
Es un comic muy divertido y con muchos momentos mágicos, donde cada protagonista hace un papel muy interesante y único. Lo que mas me gusta es la transformación de Mortadelo de diferentes personas u objetos.
Francisco Ibáñez es un dibujante y guionista de cómics español, «padre» de los célebres Mortadelo y Filemón. En la conocida como «época dorada» de la historieta en España, Ibáñez empezó dibujando chistes y algunas historietas sin personaje fijo, hasta que en 1958 se le ocurrió crear a una pareja de detectives privados muy particulares, a los que bautizó como Mortadelo y Filemón. Publicada inicialmente en la revista Pulgarcito, «Mortadelo y Filemón» fue al principio una especie de parodia de Sherlock Holmes y el Dr. Watson. 
Disponible este cómic y otros en  Librarium.
    El príncipe de la niebla de Carlos Ruíz Zafón por Rosedo Yapuchura.
La familia Carver se muda a una casa nueva rodeada de misterio, donde habita el espíritu de Jacob, hijo de los antiguos propietarios. Las extrañas circunstancias de su muerte se empieza a aclarar con la llegada de un personaje diabólico: el príncipe de las tinieblas. Éste es capaz de conceder cualquier deseo a una persona a cambio de un alto precio.
Recomiendo este libro por su temática de misterio que engancha desde el principio. Muy interesante el hecho de como las personas a cambio de algo pueden incluso llegar a ofrecer a su hijo.

Carlos Ruíz Zafón fue un publicista, compositor y sobre todo escritor, que nos ha dejado un legado de buenos libros conocidos en todo el mundo, tanto es así que ha sido el escritor español más leído después de Cervantes. Las primeras obras de Zafón están dirigidas a un público juvenil. Entre ellas está la Trilogía de la Niebla formada por El Príncipe de la niebla (1993), El palacio de la medianoche (1994) y Luces de septiembre (1995). Novelas que enganchan a cualquier lector. En 2001 publicó su novela más leída La sombra del viento, un libro que según muchos, lleva a la lectura a gente que habitualmente no lee.
Lo podéis encontrar en Librarium.

    Marco Polo. La ruta de las maravillas por el grupo de Prometeo I.
Esta novela juvenil editada por Vicens Vives narra el viaje emprendido por uno de los más grandes exploradores, Marco Polo, un veneciano de la Edad Media.
Cuando Marco Polo em­prendió a finales del siglo XIIIsu viaje, era muy poco lo que en Occidente se sabía de Asia. Nos describe sus peculiares costumbres, sus preciadas manufacturas, sus avances científicos, sus fantásticas leyendas, su exótica comida...
En compañía de su padre Nicolò y su tío Maffeo, Marco Polo recorrió miles de kilómetros por escarpadas sendas y ásperos desiertos, a lo largo de los cuales los viajeros hubieron de enfrentarse a bandidos que los asaltaron y a voces fantasmales que pretendían extraviarlos para acabar con sus vidas. Tras llegar a la corte del Gran Kan, Marco Polo se puso al servicio "del hombre más poderoso del mundo" y tuvo la oportunidad de conocer buena parte de China, un país que lo deslumbró por la abundancia de sus riquezas, sus pintorescos hábitos y los hombres y animales prodigiosos que habitaban algunas de sus regiones.
Cuando Marco Polo regresó a Venecia tras veinticinco años de ausencia, sus compatriotas apenas daban crédito a tantas maravillas como les describió.
El relato de Marco Polo se complementa en este volumen con una somera descripción de la China de Kublai Kan y un meditado comentario sobre la verosimilitud de las abundantes maravillas que contiene el libro del viajero más famoso de todos los tiempos.
Este libro está a vuestro alcance en la Biblioteca del Centro y en Librarium. Nosotros lo hemos leído y os lo recomendamos porque está lleno de curiosidades como por ejemplo: las tablillas que el protagonista usó como salvoconducto para atravesar Asia. Un continente peligroso como demuestra la existencia del poderoso ejército mongol que ya conocía y utilizaba la pólvora. Además del papel moneda, la seda y el tinte vegetal, la brújula, la acupuntura y la dietética, el papel higiénico, una primitiva vacuna contra viruela y otras muchas cosas que os animamos a que descubráis con esta lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario