viernes, 14 de abril de 2023

Libros al pasillo: "Una mujer, un voto"

El 14 de abril de 1931 se proclamó en España la Segunda República. El 19 de noviembre de 1933 fueron las segundas elecciones de esta República y las primeras en las que votaron 6.800.00 mujeres eligiendo por primera vez a sus representantes.
Para conmemorar la consecución del derecho a voto de la mujer en España, nuestra compañera Esther Martín del Departamento de Sociales, nos propone la lectura del libro Una mujer, un voto de Alicia Palmer y Montse Mozorriaga.
Es necesario contar esta historia porque quedó completamente silenciada tras la dictadura y es un ejemplo claro de cómo la lucha y perseverancia de las mujeres, unidas en una causa común, logró finalmente que algo que hoy nos parece tan obvio como votar, se convirtiese en un derecho para estas. Un logro muy destacable, ya que la mentalidad conservadora y machista de la sociedad española del momento, lo hacía muy difícil.
Este cómic pretende ser también un homenaje a todas las mujeres que con su osadía y persistencia hicieron posible que lográsemos este derecho fundamental en democracia y un recordatorio que los derechos no deben solo conseguirse, sino que también conservarse.
Mari Luz, una joven de provincias, llega a Madrid para trabajar como cigarrera en la Real Fábrica de Tabacos. Allí conocerá a Justi y a otras cigarreras que le abrirán los ojos y la introducirán en la lucha por sus derechos, entre ellos, el voto por la mujer. 
Una mujer, un voto describe el complejo proceso político por el que la mujer consiguió este derecho en la España de 1931, así como la personalidad y el papel que desempeñó en este logro Clara Campoamor y la toma de consciencia política y la peripecia personal de Mari Luz.
Una mujer, un voto es un homenaje a todas las mujeres que lucharon por el voto femenino a principios del siglo XX.

"Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras”


Clara Campoamor


Este cómic lo podéis encontrar en nuestra biblioteca. 

1 comentario:

  1. El libro está disponible en la Biblioteca del centro y tiene muchas ganas de ser leído. Es una novela gráfica muy amena a la par que divulgativa.

    ResponderEliminar