domingo, 26 de marzo de 2023

La primavera de los poetas: Rosalía de Castro, Gloria Fuertes, Irina Lazăr y Josefina Verde

Continuamos con nuestra semana dedicada a la Poesía. Son ahora los alumnos de Prometeo I los que nos recitan poemas de Rosalía de Castro, Gloria Fuertes, Irina Lazăr  y de Josefina Verde.

Jack Sánchez que nos recita Dicen que no hablan las plantas de Rosalía de Castro.

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
ni la onda con sus rumores, ni con su brillo los astros:
lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso
de mí murmuran y exclaman:
-Ahí va la loca, soñando

Rosalía de Castro

Rosalía de Castro, (Santiago de Compostela 1837), destacada poeta del siglo XIX en España, reconocida por su obra en lengua gallega. Su poesía se caracteriza por la sencillez y la emotividad, abordando temas como la naturaleza, el amor y la nostalgia. Su obra más conocida es el poemario Follas novas (1880). Su legado literario sigue siendo fundamental para la literatura gallega y para la cultura española. Este poema lo podemos encontrar en su poemario "A orillas del Sar".

Continuamos con un poema de Josefina Verde, Cementerio de Pájaros, recitado por Antonio Pizarro Machío.

¿Dónde esta el cementerio de los pájaros?
nunca se ve ninguno caído bajo un árbol

Rosendo Yapuchura nos recita el poema Mi niño Ton de Gloria Fuertes.
Niño Tom:Si vas al campo,
no subas por los almendros.
Ni cojas nidos,
ni caces pájaros,
ni mates insectos negros.

 Por último, vamos a escuchar el poema Ce e dragostea? (¿Qué es el amor?) recitado por Catalina María Merusano de Irina Lazar.

¿Qué es el amor?
¿Qué es el amor? ¿Tal vez es un llamado a la inmortalidad, o tal vez una habitación sórdida que dejas vergonzosamente desollada, miserable, jurando que no volverás a entrar? ¿Quizás un ramo de flores silvestres o el marco de un cuadro en el que quieras plasmar tus ilusiones? Lo quitas el polvo de vez en cuando o lo tiras a la basura y siempre dibujas otros bocetos.
¿Qué es el amor? ¿Quizás una cara deformada o un trauma, o un zapato que te golpea? ¿Fórmula química o magia? ¿Ciencia o simple truco de la naturaleza para procrear? ¿Un incendio o un páramo lleno de hierbas amargas donde te pierdes después de que todo se ha ido y solo entonces aparece esta Fata Morgana? ¿Puede ser la luz de un faro en la noche?
Irina Lazar
Irina Lazăr
(1976) es una poeta rumana, nacida en, en Huşi. Se graduó en la Facultad de Literatura y Lenguas Extranjeras, la sección rumano-rusa de la Universidad de Bucarest. Ha escrito poesía desde la infancia, logrando ganar el primer premio en un concurso organizado por el Círculo Literario de Vaslui. Sus poemas aparecieron por primera vez en el sitio poezie.ro (agonia.ro,) en 2004, y en la revista impresa, Nord Literar, en 2015.Su poesía se ha publicado en diferentes revistas literarias como: Revista Nouă, Urmuz, Marmaţia Literară, Cenaclul de la Păltiniş, Vama Literară, Tribuna, Actualitatea Literară, eCreator, Helis, Sintagme Literare, Luceafărul de dimineață, etc.). Su primer poemario, Fragmento de joc (Grinta Publishing House, 2016) ha sido galardonado con varios premios literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario