Continuamos con poemas de Jorge Luis Borges, Idea Vilariño y Alfonsina Storni recitados por alumnos de Competencias Claves de mañana.
Benito Santos nos recita un poema de Jorge Luis Borges, A un gato.
Jorge Luis Borges, (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 - Ginebra, Suiza, 14 de junio de 1986) es un poeta, ensayista y escritor argentino. Estudió en Ginebra e Inglaterra. Vivió en España desde 1919 hasta su regreso a Argentina en 1921. Colaboró en revistas literarias, francesas y españolas, donde publicó ensayos y manifiestos. En 1923 publica su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires, y en 1935 Historia universal de la infamia, compuesto por una serie de relatos breves. Durante los años treinta su fama crece en Argentina y publica diversas obras en colaboración con Bioy Casares, de entre las que cabe subrayar Antología de la literatura fantástica. Borges utiliza un singular estilo literario, basado en la interpretación de conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad.
La importancia de su obra se ve reconocida con el Premio Miguel de Cervantes en 1979.
Unai Flores nos recita Paz de Alfonsina Storni.
Alfonsina Storni es una de las poetas posmodernas más relevantes de Hispanoamérica. Nació en Argentina, y tuvo una vida dura marcada por la mala situación económica. Trabajó desde muy joven, tuvo varios empleos hasta que obtuvo el título de maestra rural.
Madre soltera, el nacimiento de su hijo Alejandro define en su vida una actitud de mujer que se enfrenta sola a sus propias decisiones.
Su primer libro aparece en 1916, La inquietud del rosal. También publica en Mundo Argentino el poema titulado Versos otoñales.
Alfonsina Storni tiene una extensa obra, tanto como escritora como periodista en la que luchó contra las desventajas y discriminaciones de las mujeres,
(Biografía).
Por último os dejamos el poema El mar de Idea Vilariño recitado por dos alumnos.
El primero es la versión de Pedro Félix Calcina.
Ahora os dejamos la versión de Víctor Manuel Fernández.
Idea Vilariño (Montevideo, 1920 - 2009) Poetisa uruguaya. Su poesía recibe un doble -y complementario- impulso de creación: de un lado la muerte y, de otro, el amor. De su obra destacan La suplicante (1945), Paraíso perdido (1949) y Nocturnos (1955; edición aumentada en 1976). Tras su recopilación Poesía (1970), publicó, con prólogo de Mario Benedetti, Poesías de amor (1972). De su labor crítica destaca Las letras de tango (1965).Su obra, tiene como ejes temáticos el amor, la soledad y la muerte. El núcleo central de su poesía está en la lúcida certeza del sin sentido de la vida, de la presencia de la muerte desde el instante en que se empieza a vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario