El próximo 21 de marzo nos visitará Miguel Ángel Carmona, autor de la novela Alegría. Este libro ya lo conocemos en el Centro. Fue nuestra alumna Teresa Barrientos la que nos lo recomendó el curso pasado y este año se ha trabajado en las aulas con motivo del Día contra la Violencia de Género. Ahora cerramos el ciclo con la visita del autor.
En Alegría se narra la génesis y el desarrollo de una relación de maltrato entre su protagonista, Alegría, una chica de 16 años, y Mario, un chico unos años mayor que ella. Ambos han crecido en familias desestructuradas por la violencia, y eso en un principio les une, pero pronto se revela que el surco que su educación y su entorno ha cavado bajo sus pies es más profundo de lo que pensaban.
Alegría sólo tiene una cosa clara en la vida: no quiere ser como su madre. Ha crecido al borde de un abismo y se aferra a sus estudios y a su trabajo para no caer e él. Pero llega Mario, criado a base de golpes y humillaciones, tan fuerte y a la vez tan frágil. Abraza como un rosal, que huele bien y se clava en la piel. Al primer pinchazo, Alegría intentará zafarse, pero el rosal se ha transformado en zarza. Ya no sabe salir. Ese mundo nuevo —de camaradería adolescente, tardes en la piscina y descubrimiento del sexo—, se convierte en prohibido porque a ella ya no le corresponde mundo alguno: ella ya es solo un elemento, una posesión más, en el mundo de Mario. Miguel Ángel Carmona del Barco construyó la voz de Alegría tras un largo proceso de inmersión que le llevó a entrevistar a once mujeres víctimas de violencia de género. Con una prosa luminosa, magistral, directa y vehemente, recrea con una fidelidad hiriente la génesis de una relación de maltrato. Nosotros, impotentes, como vecinos que escuchan tras un tabique, solo podemos asistir a la lucha desigual y esperar, página tras página, a que la presa se reconozca como tal y escape.
Alegría te transporta a la ciudad de Badajoz, ya que el libro está basado en lugares y sitios conocidos por todos. Me gusta porque justamente eso es lo que hace que te vayas ubicando y empatizando aún más con el personaje, porque Alegría puede ser cualquiera de nuestro alrededor. Te muestra cómo llegan a ser las relaciones tóxicas y de maltrato, y cómo llegan a absorber sin darte cuenta, permitiendo incluso comportamientos y situaciones por encima de tus límites y principios.Teresa Barrientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario