Hoy son los alumnos de 1º AA los que nos recitan poemas de Emily Dickinson, Gloria Fuertes, Federico García Lorca, Antonio Machado y Pablo Neruda.
La primera poesía es de la poeta Emily Dickinson.
Emily Dickinson nació en Amherst, Massachusetts, en 1830 y está considerada como una de las más importantes poetas estadounidenses de todos los tiempos. Fue una gran solitaria, vivió en casa de sus padres y apenas salió de allí salvo para viajes cercanos.
Su poesía es sencilla y clara, pero fueron misteriosos su enclaustramiento en la casa paterna, sus escasas relaciones con el exterior, sus pocas amistades personales, su voluntad de anonimato, su entrega al estudio, la reflexión y la escritura. La filóloga Margarita Ardanaz, experta en la obra de Dickinson, lo explica así: «Ella escogió la soledad. No tenía un interlocutor válido, y por eso decide aislarse y escribir, y presentar al mundo su visión a través de la poesía».
Cristian nos recita La Naturaleza:
Nuestra segunda poesía es de Federico García Lorca.
Federico García Lorca, nació en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz de la vega granadina, el 5 de junio de 1898. En 1909, cuando Federico tenía once años, toda la familia se estableció en la ciudad de Granada, aunque seguiría pasando los veranos en el campo, donde Federico escribió gran parte de su obra. Más tarde, aun después de haber viajado mucho y haber vivido durante largos períodos en Madrid, Federico recordaría cómo afectaba a su obra el ambiente rural de la vega: Amo a la tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra. Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos. Yo las capto ahora con el mismo espíritu de mis años infantiles. De lo contrario, no hubiera podido escribir
Bodas de sangre.
En sus poemas y en sus dramas se revela como agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española. Una de las peculiaridades de su obra es cómo ese ambiente, descrito con exactitud, llega a convertirse en un espacio imaginario donde se da expresión a todas las inquietudes más profundas del corazón humano: el deseo, el amor y la muerte, el misterio de la identidad y el milagro de la creación artística.
Cristina nos recita El viento venía rojo
Ismael Ayer nos recita dos poemas. El primero es La Tierra de Pablo Neruda:
El segundo es de un poeta anónimo:
Continuamos con Antonio Machado.
Antonio Machado (Sevilla, 26 de julio de 1875-Colliure, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, el más joven representante de la generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista (como la de su hermano Manuel), evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral. Dicho en palabras de Gerardo Diego, «hablaba en verso y vivía en poesía».
1 Fue uno de los alumnos distinguidos de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), con cuyos idearios estuvo siempre comprometido. Murió en el exilio en la agonía de la Segunda República Española
Raquel nos recita A un olmo seco.
El último poema que nos deja el grupo de 1º es de Gloria Fuertes, y lo hacen a ritmo de rap.
Gloria Fuertes, poeta madrileña conocida sobre todo por sus poemas infantiles. Desde los cinco años escribía y dibujaba sus propios cuentos. Con catorce años publicó su primer poema, Niñez, Juventud y vejez... y a los diecisiete su primer libro Isla Ignorada.
Sus poemas se caracterizan por la ironía con la que trata temas tan universales como el amor, la soledad, el dolor o la muerte. Sus poemas son de una gran musicalidad, cercanos al lenguaje oral. Su acento lírico es uno de los más personales, auténticos y distintivos entre los poetas contemporáneos.