martes, 19 de marzo de 2024

Día de la Poesía 4 : Libertad

Cerramos la semana de la poesía con Gilberto Ramírez Santacruz y su poema El poder de la palabra de su libro Poemas y Canciones de Amor y Libertad.

Si digo pan
y mi poema no convoca
a los hambrientos a la mesa,
es porque la palabra ya no sirve
y la poesía exige otro lenguaje.

Si digo amor
y mi poema no provoca
una tormenta de besos y canciones,
es porque la palabra perdió su magia
y la poesía debe buscar una nueva voz.

Si digo vida
y mi poema no revienta
un alba de luceros y primaveras,
es porque la palabra quedó sin dioses
y la poesía debe estar al servicio del hombre.

Si digo libertad
y mi poema no revoluciona
la conciencia de los sedientos de paz,
es porque la palabra dejó de ser instrumento
y la poesía está obligada a cambiar de poetas.

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes 



G. Ramírez Santacruz
Poeta, narrador y periodista paraguayo, nacido en Ava-í en 1959. Hombre de vasta formación humanística y acusada sensibilidad literaria, ha escrito numerosas composiciones poéticas de carácter testimonial en las que ha alzado su voz en defensa de los menos favorecidos y en demanda de la aplicación de los derechos sociales en su nación, lo que en su día le obligó -como a tantos otros intelectuales paraguayos de la segunda mitad del siglo XX- a emprender el rumbo del exilio. Instalado junto a numerosos compatriotas en la capital argentina, continuó desempeñando allí una importante labor política y cultural en pro de la libertad de su pueblo, plasmada en su mayor parte entre las páginas de la revista Todo Paraguay, vocero, que fue fundada y dirigida por el propio Gilberto Ramírez Santacruz a comienzos de la década de los años ochenta. En esta publicación, considerada como uno de los órganos más difundidos de la resistencia paraguaya en el exilio bonaerense, han tenido cabida también los escritos de algunas de las figuras más destacadas de las Letras paraguayas contemporáneas.

En su condición de poeta, Ramírez Santacruz ganó un merecido prestigio merced a algunas colecciones de versos tan relevantes como las tituladas Golpe de poesía (1986), Fuegos y artificios (1988), Poemas descartables y otros baladíes (1990) y Poemas y canciones de amor y libertad (1993). El resto de su producción literaria se completa con una narración extensa publicada bajo el título de Esa hierba que nunca muere (1989), y considerada como una de las novelas más significativas de la prosa de ficción paraguaya de finales del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario