Continuamos con más audios de nuestro alumnado para celebrar el Día de la Poesía.
Los alumnos de Prometeo II nos recitan Libertad, un poema de Carolina Coronado.
Carolina Coronado es una de las grandes escritoras del siglo XIX español. Junto a Emilia Pardo Bazán, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Rosalía de Castro, Coronado conformaría un póker de damas que, pese a la fama que alcanzaron en vida, no consiguieron el reconocimiento oficial que se les hubiera concedido en caso de ser varones.
Carolina Coronado nació el 12 de diciembre de 1820 en Almendralejo, en una familia acomodada. Pronto rompió los estrechos moldes en los que la querían confinar y se dedicó a algo bastante mal visto para una mujer de su época: Escribir y publicar.
Su primer poema lo escribió a los diez años y tenía trece cuando Espronceda le dedicó unos versos. Sus poemas fueron recogiéndose poco a poco en revistas, y en 1843, se recopilaron en el volumen "Poesías". En las posteriores ediciones de 1852 y 1872 se incorporaron nuevos poemas. En 1844 se publica la noticia de su falsa muerte. Entonces escribe "Dos muertes en una vida", que se publicaría tras su fallecimiento.
Carolina Coronado se atrevió a denunciar en sus poemas la desigualdad a la que estaban sometidas las mujeres e incluso a tejer una red con otras jóvenes poetas que les sirvió de resguardo frente a las críticas de quienes las rodeaban. (Biografía)
Risueños están los mozos,gozosos están los viejosporque dicen, compañeras,que hay libertad para el pueblo.Todo es la turba cantares,los campanarios estruendo,los balcones luminarias,y las plazuelas festejos.Gran novedad en las leyes,que, os juro que no comprendo,ocurre cuando a los hombresen tal regocijo vemos.
Continuamos ahora con el poema ¡Libertad! de Concepción de Estevarena recitado por Manoli Domínguez de 4º UVA
Tenía un nombre muy largo, Rafaela María de la Concepción de la Trinidad Estevarena Gallardo. Nació en Sevilla el 10 de enero de 1854 y fue una poetisa romántica. Su corta vida, 22 años, estuvo marcada por la fatalidad. Huérfana de madre antes de los dos años, y de padre a los 21 años, contrajo la enfermedad de tuberculosis que la llevaría a la tumba el 11 de septiembre de 1876.
Al parecer su padre, hombre de edad, prohibía a Concepción escribir poesías, por lo que ésta aprovechaba la soledad del hogar para escribir los poemas en las paredes, los memorizaba y luego los borraba y así evitaba reproches.
La tertulia de la familia Velilla, muy amiga de la también poetisa Mercedes de Velilla, fue un espacio de libertad creativa, donde conoció a lo más granado de la joven intelectualidad de la época, entre otros a Luis Montoto.
Tras la muerte de su padre, halló provisional acomodo en la casa de los Velilla, antes de partir hacia Jaca a vivir con su tío Juan Escacena, chantre de la Catedral de Jaca, donde finalmente fallecería víctima de la enfermedad.-
Concepción de Estevarena no publicó en vida ningún poemario, aunque se calcula en 100 poemas su producción, dejando tan solo esporádicas colaboraciones en las revistas de la época como por ejemplo en "La Esfera" de Madrid .-
Tras su muerte, un grupo de amigos entre los que se encuentran los hermanos José y Mercedes de Velilla, promoverán la edición póstuma de su obra, junto con una “Corona Poética” en la que colaborarán poetas de toda España ; "Últimas Flores" y "Corona Poética." Sevilla (1877). Mujeres Célebres Sevillanas. Con prólogo de Luis Montoto. Sevilla (1917).
Clica sobre la imagen para escuchar el poema.
En cuanta extensión inunda
el sol con su luz dorada,
la libertad es amadacon una pasión profunda,un canto en su honor entona,y bien la fama pregonaque, aunque destronarla intenten,tienen en las almas que sientenun trono y una corona.La libertad presta alientoal pensamiento que crea,porque es la primera ideaque brota en el pensamiento;ella es luz y es sentimiento,y es fuerza que la respeten,pues, aunque su marcha inquietenalmas a su luz ajenas,no habrá quien labre cadenasque a la libertad sujeten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario