lunes, 18 de marzo de 2024

Día de la poesía 3: Libertad

Hoy os traemos las poesías seleccionadas por los alumnos de Competencias Claves 2 de la UVA. Comenzamos con Ramón Barquero que nos recita Para la Libertad de Miguel Hernández.

Miguel Hernández fue un poeta y dramaturgo español. De familia humilde, abandonó muy pronto la escuela para ponerse a trabajar.
Gran lector de poesía clásica española, formó parte de la tertulia literaria de su pueblo, Orihuela, donde conoció a Ramón Sijé con el que entabló una gran amistad.
A partir de 1930 comenzó a publicar sus poesías. Se estableció en Madrid donde escribió los poemas El silbo vulnerado, Imagen de tu huella y el más conocido El Rayo que no cesa.
Tomó parte activa en la Guerra Civil española. Durante ésta compuso Viento del pueblo y El Hombre acecha con un estilo conocido como poesía de guerra.
Al finalizar la guerra quiso salir del país pero fue detenido en la frontera con Portugal. Condenado a pena de muerte, se le conmutó por treinta años de prisión. Pena que no llegó a cumplir ya que murió de tuberculosis en la prisión de Alicante en 1942.

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Juan Miguel Albarán  que nos recita La palabra Libertad del poeta tucumano Mario Casacci.

M Casacci
Mario Casacci, es probablemente uno de los autores más genuinos de todo el Norte argentino. Poeta vital y ansioso contemplador del paisaje. Amigo de los años de barrio, laburador del café a media tarde, anotador de palabras en la Plaza de la Independencia, ante el incesante desfile de insepultos olvidados y no olvidados. Mario aborda en estas páginas el viaje de la vida más allá de los infiernos y los cielos proclamados en un Síganme. Autor de varios libros de poemas en Argentina y España, de artículos en numerosas revistas literarias, conferencia en diversas universidades de Andalucía, ha sido y es testigo no-mudo de su tiempo, activo animador de la cultura regional en su ciudad y entorno.


"La palabra libertad se escribe con la pluma de un pájaro ...
Pero invirtiendo el cielo.
Incendiando amaneceres de ternura.
Indultándonos del pecado que nunca cometimos."

 Fátima Arce nos recita el discurso final del la película El Gran Dictador de Charles Chaplin.

El 16 de abril de 1889 nació en Londres Charles Chaplin, uno de los grandes mitos del mundo del cine. A pesar de su amplia filmografía, Chaplin ha pasado a la historia por la creación del personaje de Charlot, un entrañable vagabundo que se ha convertido en un icono universal.
Con el estallido de la segunda guerra mundial y la consiguiente invasión alemana de Europa, Charles Chaplin, ya sin bombín, se viste de un humilde barbero judío que, amnésico tras un accidente de avión, se convierte en Adenoid Hynkel, un dictador fascista que inicia la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. La película alcanza su punto álgido con el discurso final, en el que Chaplin denuncia no sólo el nazismo, sino también el antisemitismo y la intolerancia en general.

   
"Lo siento, pero no quiero ser emperador. Ése no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie. Sino ayudar a todos, si fuera posible, judíos, gentiles, negros o blancos."
Ángel Honorato nos recita un poema de  Gabriel García Márquez

G. García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927-Ciudad de México, 17 de abril de 2014)​​ ( escuchar) fue un escritor y periodista colombiano. Reconocido principalmente por sus novelas y cuentos, también escribió narrativa de no ficción, discursos, reportajes, críticas cinematográficas y memorias. Fue conocido como Gabo, y familiarmente y por sus amigos como Gabito.​​ En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura​ «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente».​​ Junto a Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, es uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano. También está considerado uno de los principales autores del realismo mágico, y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de esa corriente literaria, e incluso se considera que por el éxito de la novela es que el término se aplica a la literatura surgida a partir de 1960 en América Latina.​​ En 2007 la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española publicaron una edición popular conmemorativa de esta obra, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.​



"Si supiera que esta fuera la última vez
que te vea salir por la puerta, 
te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. "

Ruth Bermejo nos recita Te dejo libre de Frida Kalho.
Frida Kahlo
El 6 de julio de 1907 nació en México Frida Kahlo, una mujer cuya vida estuvo marcada por un terrible accidente que le dejó graves secuelas físicas, pero también por su amor por la vida, por el arte, las tradiciones de su país, la política y por la tormentosa relación que mantuvo con su marido, el pintor Diego Rivera. Al igual que Dalí, Kahlo creó su propio personaje con su forma de vestir y arreglarse, con vestimentas y abalorios indígenas, con su negativa a depilarse cejas y bigote y su pasión por la cerveza. Frida alcanzó la categoría de mito gracias a las fotografías que le hizo el fotógrafo estadounidense de origen húngaro Nickolas Muray entre 1937 y 1946, uno de los primeros en introducir la fotografía en color en Estados Unidos. Su pasión por la vida y sus ansias de libertad, minadas por sus graves problemas físicos, se resumen en estas palabras de la propia Frida: "Pies para que los quiero si tengo alas pa’ volar".



Te dejo libre.
Libre de mi gran amor protector.
Libre de mí por completo.
Pero te ruego que no vuelvas,
cuando te des cuenta que nadie podrá amarte como yo.
No vuelvas, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario