When I find myself in times of trouble, Mother Mary comes to me
Speaking words of wisdom, let it beAnd in my hour of darkness she is standing right in front of meSpeaking words of wisdom, let it be...
¡Nos vemos a la vuelta de vacaciones!
When I find myself in times of trouble, Mother Mary comes to me
Speaking words of wisdom, let it beAnd in my hour of darkness she is standing right in front of meSpeaking words of wisdom, let it be...
¡Nos vemos a la vuelta de vacaciones!
Los alumnos de 2º A y 4º A nos proponen, en el Día Internacional Contra la Violencia Contra las Mujeres, el libro de Dulce Chacón, Trilogía de la Huida.
Tres historias narradas con una voz poderosa y emocionante que los lectores reconocen y en la que se reconocen: Algún amor que no mate, Blanca vuela mañana y Háblame, musa, de aquel varón.La primera de las novelas recogidas en este volumen, Algún amor que no mate, ofrece una perspectiva necesaria y llena de talento del drama de las mujeres maltratadas a través de Prudencia, una mujer que, por amor, lo ha perdido todo, hasta su identidad. La protagonista de la segunda novela, Blanca vuela mañana, vive en una permanente lucha interna entre buscar y rehuir el amor. Y por último, Háblame, musa, de aquel varón narra la compleja historia de un triángulo amoroso formado por Matilde, su esposo Adrián, y Ulises.
—Haz la maleta, la más grande que encuentres, nos marchamos –dijo mi madre con voz temblorosa pero fondo firme. Colgué el teléfono y obedecí a toda velocidad. No sabía de cuánto tiempo dispondría. Era consciente también de que ni en el equipaje más voluminoso habría cabido la vida que lastraba nuestras espaldas. Sus noches de desvelos entre sollozos, lamentos y rabia, y sus días interminables y amargos. Todo lo que a mis manos, de manera impulsiva, les daba por llevarse, a mi mente no le parecía lo más apropiado. Me preguntaba si acaso volveríamos a por los gatos y mi bicicleta plateada. ¡Ah!, ¿dónde demonios estaba la cámara de fotos? Desde el balcón de mi dormitorio en la segunda planta escuché el motor de un coche llegando. Me asomé con cautela, esperando que mamá saliera de aquel taxi y me hiciera nuestra señal. Nadie más entendería todo aquello. Un segundo, dos, tres... Mis latidos se aceleraban y la presión ascendía desde mi pecho hasta la garganta. Pero de aquel Mercedes blanco impoluto solo se bajó él, con aquella mirada que creaba tinieblas hasta en el día radiante de tu propio cumpleaños. —¿Qué haces ahí? ¿Adónde te crees que ibas con esa maleta, niña de mierda? ¡¿Esperabas a tu madre?! ¡Te vas a enterar...!
Cuento completo en Voces al tiempo. Clichés velados de Amelie Lozano.
Mi más bonita mentira de Pam por IsabelY con apenas 14 años camino de clases, se topó con una sonrisa que le robaría el corazón y su libertad… Te voy a robar esos tenis tan bonitos que tienes, le dijo, y ella ruborizada simplemente sonrió.Al día siguiente a la misma hora y en el mismo lugar apareció el encantador de serpientes para cerrar esa sonrisa y entristecer la luz de sus ojos hasta sus 27 años, edad en la que ella da a luz un maravilloso hijo… Un milagro podemos decir! Ese bebé la eligió a ella para que le diera vida, vino para darle fuerzas para abrir sus alas y volar juntos por un nuevo mundo, donde predomina el amor, la alegría y el coraje de vivir cada instante con respeto, con ilusión y sin miedo.Ave Fénix
Me levanté un día, me puse mi corrector que utilizo cada mañana para que no se me noten las ojeras y el ojo hinchado de aquel golpe “accidentalmente” que me di, me quede en el sofá esperando a que el llegase para darle una sorpresa con su café preferido, pero el vino enfadado y borracho de aquel bar que tanto visitaba, tiró nuestra foto, me gritó y me empujó hasta que me di con aquel pico de aquella mesa, mi sangre manchó el suelo y sus lágrimas falsas intentaron limpiarla, me echó a mí la culpa porque era muy torpe, decía, mientras me cerraba los ojos. Con el miedo inyectado en los ojos, me enterró en aquel bosque donde me pidió salir por primera vez, fue ahí sin darme cuenta puse fecha a mi muerte.
Solo un poco más. Aguanta. No me muevo, ni respiro. Un portazo. La señal.Me incorporo, pero caigo. Esta vez ha sido peor. Cuando estoy segura, me levanto y voy al baño. Espera. ¿Quién es esa, qué hace en el espejo?Me sorprende la imagen de un alma perdida. Desesperada, grita, su llanto traspasa paredes. Que alguien lo pare. Vuelvo a mirarla. Me asqueo. Cojo la esponja y froto. Fuerte. Tiemblo y lloro.Unos golpes me alertan:– Mamá, se ha ido.Entonces, algo hace clic. Suelto los cabos que amarré y cojo las riendas. Basta.Salgo y observo a mi hija. Me mira y ve más allá. Es demasiado lista. Su mirada se dirige a mis brazos. No me escondo.– ¿Te duele?Me acuclillo y viene a mí. Inspiro su olor. Dejo caer la última lágrima.– Tu abuela decía que hay días de sol, lluvia y nubes. Y tormentas. Pero.. ¿y después?– ¿El arcoíris? – susurra desde abajo.– Sí, el arcoíris. Sale y te deslumbra, nos pone felices y contentas, ¿verdad?Nos separamos, lo justo para mirarnos directamente.– Sí. Me gustan los arcoíris.No hay vuelta atrás, tengo un arcoíris que con su luz ha acallado los gritos y disperso las sombras.Veo claro.Sonrío.Ella también.– Vamos a buscar nuestro arcoíris.
No es un cuento por Ángela
Era una noche oscura, las pocas farolas iluminaban la sombría avenida que me separaba de casa. Pasé por el bar de la esquina “parecía” no haber nadie. A cada paso que daba me giraba disimuladamente, el instinto supongo, el cual aquella noche no me funcionó. Como cada día empecé a contar los pasos que quedaban para llegar a casa 43, 37, 24, 13… por fin en casa. Ojalá la noche realmente hubiera terminado así.
Con su máscara de ser generoso prometió convertirse en mi ángel. Y yo le creí.Con su careta de hombre cariñoso aseguró que me haría feliz.Y yo me ilusioné.
En el viaje que nos llevaría al firmamento el antifaz se desprendió de su rostro. Y yo comencé a sufrir. Con su semblante de auténtico monstruo sus palizas me hicieron morir .Y yo desde el cielo al que me has impulsado, pido justicia para ti mujer.
Continuamos con las actividades del Día de las Escritoras. Son ahora los alumnos de 4ºA los que nos hablan de Cara de Pan de Sara Mesa y Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite.
Cara de Pan
Más o menos a la misma hora, el viejo reaparece. Ahora la niña piensa que ya no tiene gracia, se le ocurre la idea de que quizá la esté espiando. Sin embargo, la actitud del viejo es tan tímida y respetuosa como el día anterior. Lleva la misma ropa, la misma expresión de asombro y de pudor. Esta vez le pide permiso para sentarse un ratito. Lo hace a la distancia máxima que le permiten las dimensiones del refugio: entre la fila de setos y el árbol no debe de haber más de un par de metros. Con las piernas cruzadas, las manos colocadas sobre sus rodillas, la mira sonriente, respira hondo. ¿Hoy no lees?, pregunta, pero lo pregunta como podría haber preguntado cualquier otra cosa, piensa la niña, para romper el silencio. Ella saca de su mochila un libro, uno de los que le mandaron comprar en el instituto, y se lo tiende al viejo, que se inclina para recogerlo. ¿Te gusta?, pregunta él mientras lo hojea. Pse. Según. Me distrae. Él vuelve a sonreír. ¿Es que te aburres mucho o qué? No, dice ella. Y luego añade: lo normal, me aburro lo normal.
Cristian Llera nos habla de Cara de Pan
Primera parteSUEÑOS DE LIBERTADTampoco lo sabía Sara Allen, una niña pecosa de diez años que vivía con sus padres en el piso catorce de un bloque de viviendas bastante feo, Brooklyn adentro. Pero lo único que sabía es que en cuanto sus padres sacaban la bolsa negra de la basura, se lavaban los dientes y apagaban la luz, todas las luces del mundo le empezaban a ella a correr por dentro de la cabeza como una rueda de fuegos artificiales. Y a veces le daba miedo, porque le parecía que la fuerza aquella la levantaba en vilo de la cama y que iba a salir volando por la ventana sin poderlo evitar.
Los alumnos de 2º A han celebrado el Día de las Escritoras leyendo dos novelas, Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite y Cara de pan de Sara Mesa.
Sara Mesa y Cara de pan:
Este año queremos hacer del día de las escritoras una jornada de doble celebración. Celebración de una escritura y de una manera de percibir la realidad silenciada durante mucho tiempo, y celebración de esa expresión del gozo, la alegría y la risa que a menudo también es un tabú para mujeres educadas en la abnegación, el comedimiento y el sacrificio.El 16 de octubre vamos a reír y a hablar del placer.El placer ante el disfrute de la naturaleza, los viajes, la comida, los conocimientos; el placer del erotismo sin culpabilidad, de la lectura y la escritura; la afilada sonrisa de la sátira y el sentido del humor como tabla de salvación en los tiempos más aciagos… Porque la risa y la alegría son transgresoras en sociedades que aún exigen a las mujeres un cierto recogimiento y modestia. Sometimiento y silencio. El 16 de octubre vamos a hacer armónicamente ruido.Las voces, en castellano, catalán, gallego y euskera, nos llegarán de una orilla y otra del océano Atlántico y puede que la música también evoque el lado más luminoso de la fiesta…
Marta Sanz, comisaria de la VIII Edición del Día de las Escritoras 2023
Como siempre, la Biblioteca Nacional nos propone para celebrarlo lecturas de diferentes autoras. Este año en su selección nos encontramos con textos de Carolina Coronado, Elena Fortún, Gloria Fuertes, Carmen Martín Gaite, etc. Entra en su página para ver más,
El habla dulce de las portuguesas es irresistible cuando se exhala de una linda boca (lo que no suele verse con mucha frecuencia en Portugal, pero que se vio entonces con asombro de los portugueses, y sobre todo del príncipe). Era una boca española con lengua portuguesa, y cada vez que exclamaba dirigiéndose a la otra dama para mostrarle el efecto del sol sobre el agua: Ah senhora mia! Ah que Formoso!, el príncipe suspiraba, y suspiraría todo lector que se hallase en un caso idéntico.Paquita (1850)
Con la guerra hemos descubierto un nuevo arte de guisar, no menos sabroso que el de tiempos de paz, y desde luego, más sano y embellecedor. Quien lo dude puede darse un paseo por esas calles perfumadas de sol y primavera.La nueva cocina madrileña impuesta por la guerra, en Crónica (1937)
Por una mujer de ojos claros, que no se llamaba Atenea, un compañero de curso se había tirado desde un quinto piso. Allí se quedó, estampado contra el pavimento. Ocurría en otro tiempo, al año siguiente del juicio de Burgos. Ahora, un piloto de Iberia dejaba abierto el gas del piso y se encerraba. Una mujer de clase media se emborrachaba, terminada la comida de los niños. El premio de fin de curso sería un viaje a Disneylandia. Las mujeres ponían boutiques o se las ingeniaban para venderse entre sí potingues, abrigos de pieles traídos de Sudáfrica o envases herméticos para el congelador.Pérfidas mujeres, en Historia de No (1989)
«Defiendo la alegría,
la precaria, amenazada,
difícil alegría,
al raso, limpia, en cueros,
mi ración de alegría.
Mi ración de alegría, en Después de todo. Poesía a rachas (1993)
Las primeras palabras que escribió Sara en aquel cuaderno de tapas duras que le había dado su padre fueron río, luna y libertad, además de otras más raras que le salían por casualidad, a modo de trabalenguas, mezclando vocales y consonantes a la buena de Dios. Estas palabras que nacían sin quererlo ella misma, como flores silvestres que no hay que regar, eran las que más le gustaban, las que le daban más felicidad, porque sólo las entendía ella. Las repetía muchas veces, entre dientes, para ver cómo sonaban, y las llamaba «farfanías». Casi siempre le hacían reír.¡Feliz día de las escritoras!
Mónica Carretero (ilustradora) |
- Reduce el estrés y aumenta nuestra vida útil.- Amplia nuestra curiosidad y conocimiento, nos mantiene informados y despierta nuestra imaginación.- Alimenta la inspiración y hace que surjan ideas.- Nos permite conectar y ponernos en la piel de otras personas / personajes y ejercita a nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria…- Nos hace recordar, conocer y aprender.- Libera nuestras emociones: alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa, amor…- Nos mantiene ocupados, entretenidos y distraídos.- Permite que desconectemos y que nos evadamos del mundo o lo contrario, que lo descubramos y lo exploremos mejor.- Nos permite conocernos mejor a nosotros mismos.
- Hace que podamos compartir / recomendar nuestras lecturas: noticias, libros, artículos…- Ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura y facilita la comunicación.- Hace que podamos sentirnos activos. Y que podamos concentrarnos.
Como ves, las razones para leer son muchas y diversas. ¿Cuál es la tuya?
Bienvenid@s al nuevo curso!!!!
El inspector Dolores Morales está dado de baja en la Policía Nacional desde hace años y ahora trabaja como detective privado investigando adulterios para una clientela de pocos recursos desde su agencia establecida en un shopping center venido a menos en Managua. Pero un acontecimiento imprevisto va a sacarle de la rutina: ha desaparecido la hijastra de uno de los hombres más poderosos del país y Morales recibe el encargo de encontrarla.Pronto la desaparición de la joven se revela como la punta de un iceberg que oculta las cloacas del sistema político y social del país. Es ese el momento en que Morales comprende que lo que debe descubrir no es sólo el paradero de la muchacha, sino las verdaderas razones por las que ha desaparecido.Con un extraordinario manejo del humor y la ironía, y la maestría narrativaque caracterizan toda su obra, Sergio Ramírez regresa al género negro con uno de sus personajes más memorables, que ya protagonizó El cielo llora por mí (2008). Sexo, dinero, corrupción y tramas de poder son las claves de este caso policial en el que nadie resulta del todo inocente.
"Nadie llora por mí" es una novela del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, publicada en 1998. La obra narra la historia de un periodista que investiga la muerte de una mujer joven y bonita en la Nicaragua de los años 90, en un contexto de corrupción política y violencia.
La trama se desarrolla con un ritmo ágil y una prosa cuidada que refleja la realidad social y política del país. La novela también aborda temas como el amor, la amistad y la traición, además de la lucha por la libertad y la justicia.
Sin embargo, algunos críticos han señalado que la novela peca de un exceso de subtramas y personajes, lo que puede dificultar la comprensión de la trama principal. Además, algunos lectores pueden encontrar que la novela se centra demasiado en la situación política de Nicaragua en la década de los 90 y descuida otros aspectos de la historia.
En general, "Nadie llora por mí" es una novela interesante y bien escrita que ofrece una visión de la realidad de Nicaragua en un momento crucial de su historia. Aunque puede resultar algo complejo para algunos lectores, es una obra recomendable para quienes estén interesados en la literatura latinoamericana y la realidad social y política de la región.
Plaza de San Atón. Badajoz |
Everest |
Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla.Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 2200 Torre Eiffeles juntas. Asimismo, los microplásticos invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.
Naciones Unidas |
¡¡PARTICIPA !!
El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más.
Necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, haciendo que "Una sola Tierra" y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza sean tan pertinentes como siempre.
Estos productos de plástico son ya de uso común ¿Sabrías decir cuanto tardan en degradarse?
La agonía del búho chico es un relato sobre aquellos extremeños que por pertenecer al bando perdedor en la Guerra Civil Española se ven obligados a huir a la sierra en busca de refugio, en los terribles años de la posguerra. Subsisten en los montes con la esperanza de que un día cambie su suerte y los nazis pierdan la Segunda Guerra Mundial que está en esos momentos asolando Europa. Y de ser así poder con la ayuda de los aliados regresar a la normalidad de sus vidas antes de la contienda bélica, junto a sus familias.En palabras de Manuel Pecellín ( miembro de la Real Academia de Extremadura) esta obra del antiguo profesor del CEPA Abril es “la mejor novela de cuantas han abordado la historia de los guerrilleros en Extremadura".Esther Martín
Fernando Vicente |