miércoles, 17 de junio de 2020

Una poesía al día: Miguel Hernández



La poesía de hoy nos la trae una alumna del grupo Prometeo, Rocío García. Ella nos va a recitar un poema del alicantino Miguel Hernández.

Miguel Hernández fue un poeta y dramaturgo español. De familia humilde, abandonó muy pronto la escuela para ponerse a trabajar.
Gran lector de poesía clásica española, formó parte de la tertulia literaria de su pueblo, Orihuela, donde conoció a Ramón Sijé con el que entabló una gran amistad.
A partir de 1930 comenzó a publicar sus poesías. Se estableció en Madrid donde escribió los poemas El silbo vulnerado, Imagen de tu huella y el más conocido El Rayo que no cesa.
Tomó parte activa en la Guerra Civil española. Durante ésta compuso Viento del pueblo y El Hombre acecha con un estilo conocido como poesía de guerra
Al finalizar la guerra quiso salir del país pero fue detenido en la frontera con Portugal. Condenado a pena de muerte, se le conmutó por treinta años de prisión. Pena que no llegó a cumplir ya que murió de tuberculosis en la prisión de Alicante en 1942. 

Yo quiero ser llorando el hortelano 
de la tierra que ocupas y estercolas,
 compañero del alma, tan temprano. 

Alimentando lluvias, caracolas 
y órganos mi dolor sin instrumento, 
a las desalentadas amapolas

 daré tu corazón por alimento. 
Tanto dolor se agrupa en mi costado, 
que por doler me duele hasta el aliento
Elegía por Ramón Sijé. El Rayo que no cesa.

Como Miguel Hernández, muchos de nuestros alumnos tuvieron que dejar los estudios en un momento determinado de sus vidas y ahora los retoman en nuestro centro. Gracias a proyectos como PROMETEO, ganador del premio Miguel Hernández 2018, tratamos de promover e impulsar el aprendizaje de todas las personas adultas. 

Ahora os dejo el vídeo de Rocío con la poesía Para la Libertad.  Poema que pertenece al libro El Hombre acecha.




Espero que os haya gustado.
Si queréis  leer más poemas de Miguel Hernández, en Librarium podéis encontrar algunos de sus libros como El Rayo que no cesa, Poemas sociales  de guerra y de muerte, Poemas de Amor y Antología Poética.

2 comentarios:

  1. Aún tengo la vida... Nunca mejor dicho en estos tiempos como una oportunidad. Esa a la que has sabido sacar partido en todo lo que se te ha insinuado, como la poesía, a la que un espiritu sensible, inquieto, el tuyo, se ha permitido entregar. Muchas gracias, Rocío, por tu trayectoria personal y por tus aportaciones al grupo y al proyecto. Quedas en nuestros corazones

    ResponderEliminar
  2. Magnífico poema a la tan valiosa LIBERTAD.
    Muy bien recitado Rocío 👏👏👏

    ResponderEliminar