lunes, 22 de junio de 2020

Carlos Ruiz Zafón

Barcelona 1964- Los Ángeles 2020
Mi afición a los dragones viene de largo. Barcelona es ciudad de dragones, que adornan o vigilan muchas de sus fachadas, y me temo que yo soy uno de ellos. Quizás por eso, por solidaridad con el pequeño monstruo, hace ya muchos años que los colecciono y les ofrezco refugio en mi casa, dragonera al uso. Al día de hoy ya son más de 400 criaturas dragonas las que hacen mi censo, que aumenta cada mes. Además de haber nacido en el año, por supuesto, del dragón, mis vínculos con estas bestias verdes que respiran fuego son numerosos. Somos criaturas nocturnas, aficionadas a las tinieblas, no particularmente sociables, poco amigas de hidalgos y caballeros andantes y difíciles de conocer. (Biografía)

Carlos Ruiz Zafón se ha ido, pero nos ha dejado su alma en los libros que escribió.
“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él.”
La Sombra del Viento
Publicista, compositor y sobre todo escritor, nos ha dejado un legado de buenos libros conocidos en todo el mundo, tanto es así que ha sido el escritor español más leído después de Cervantes.
Las primeras obras de Zafón están dirigidas a un público juvenil. Entre ellas está la Trilogía de la Niebla formada  por El Príncipe de la niebla (1993), El palacio de la medianoche (1994) y Luces de septiembre (1995). Novelas que enganchan a cualquier lector.

En 2001 publicó su novela más leída La sombra del viento, un libro que según muchos, lleva a la lectura a gente que habitualmente no lee.
Después de ella llegaron, El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016). Estos cuatro libros forman la tetralogía El cementerio de los libros olvidados.


Quizás sea un buen momento para leer o releer este libro que nos lleva a esa historia que comienza en ese Cementerio de los libros olvidados:
Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derramaba sobre la Rambla de Santa Mónica en una guirnalda de cobre líquido.—Daniel, lo que vas a ver hoy no se lo puedes contar a nadie —advirtió mi padre—. Ni a tu amigo Tomás. A nadie.
En nuestra biblioteca digital Librarium puedes encontrar esta tetralogía, así como la Trilogía de la Niebla.

Os dejo algunas frases suyas:

2 comentarios:

  1. Demasiado joven se nos ha marchado Carlos Ruíz Zafón... narrador increíble de atmósferas cercanas y lejanas del mundo de los sueños, nuestros sueños. A pesar de que vivía en los EEUU hace años, siempre escribió en lengua española y era un embajador excelente de nuestra cultura hispana. D.E.P. un gran escritor español, catalán universal.

    ResponderEliminar