En esta entrada os traigo a otras dos mujeres, la polaca Wislawa Szymborska, ganadora del Nobel de Literatura en 1996 y la uruguaya Ida Vitale premio Cervantes en 2018.
Wislawa Szymborska fue una poeta, ensayista y traductora polaca. Vivió desde los 8 años en Cracovia y en esa ciudad estudiará y vivirá.
Escribió más de 15 libros de poesía y prosa. Su primer poema publicado fue Busco la palabra, en marzo de 1945, y su primer libro de poemas apareció en 1952. En prosa escribió comentarios de libros que han sido recogidos en Lecturas no obligatorias, Más lecturas no obligatorias y Siempre lecturas no obligatorias.
Yo misma he evadido el asunto cuando me lo han preguntado. Y contesto lo siguiente: la inspiración no es privilegio exclusivo de los poetas ni de los artistas en general. Hay, hubo, habrá siempre un número de personas en quienes de vez en cuando se despierta la inspiración. A este grupo pertenecen los que escogen su trabajo y lo cumplen con amor e imaginación. Hay médicos así, hay maestros, hay también jardineros y centenares de oficios más. Su trabajo puede ser una aventura sin fin, a condición de que sepan encontrar en él nuevos desafíos cada vez. Sin importar los esfuerzos y fracasos, su inquietud no desfallece. De cada problema resuelto surge un enjambre de nuevas preguntas. La inspiración, cualquier cosa que sea, nace de un perpetuo «no lo sé».En el siguiente vídeo podéis escuchar el poema Confesiones de una máquina lectora. Traducción de Abel Murcia y Gerardo Beltrán.
(Música "Diva. El Quinto Elemento". Imágenes M.C. Escher))
Ida Vitale pertenece a la Generación de escritores del 45 y destaca por sus labores realizadas en el campo de la crítica literaria, traducción, poesía, ensayo y enseñanza.
Se licencia en Humanidades en Uruguay, lo que da paso a una etapa como profesora y colaboraciones en diversas revistas. Desde los años cincuenta Ida Vitale ha publicado poesía y crítica, y ha realizado traducciones literarias. Toda su producción poética está recogida en Poesía reunida (2017).
Este libro lo podéis encontrar en la plataforma Librarium.
Por años, disfrutar del error
y de su enmienda,
haber podido hablar, caminar libre,
no existir mutilada,
no entrar o sí en iglesias,
leer, oír la música querida,
ser en la noche un ser como en el día.
De su poema Fortuna
En el siguiente vídeo podéis oir el poema Este Mundo
(Música "Serenade de Schubert." Imágenes, cielos de Badajoz durante el confinamiento.)
Como siempre, espero que os guste|!!
Elegir a estas poetas y recitarlas como lo has hecho, es pura maestría. Si, además, unes los cielos de nuestros atardeceres, nos las das a conocer en tu voz y en nuestro blog, anuncia que este proyecto merece seguir. La poesía comunica mejor y más rápido que todo lo que nos piden en la escuela. Muchas gracias, coordinadora
ResponderEliminar