domingo, 11 de febrero de 2024

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Otro 11 de febrero para reivindicar el papel de la mujer en la Ciencia. Nosotros desde aquí queremos animar a todas las niñas a que continúen estudiando estas asignaturas. Cada vez son más los referentes a imitar, aunque muchas siguen siendo muy desconocidas. Los alumnos de Prometeo han seleccionado algunas mujeres que han sido y son modelos a seguir. Clica sobre las imágenes

Francisco Méndez nos habla de la química Rosa Menéndez:

Jack Sánchez nos presenta a la bióloga María Blasco:

Isabel Portillo nos cuenta quien es Maryam Mirzkhani:
Rosendo Yapuchura nos habla de la arquitecta Mary Louisa Page:
Ángela Garrido nos presenta a la física Montserrat Calleja:
Catalina Maresanu nos habla de bioquímica Francoise B. Sinoussi:
Smantha Saavedra nos presenta a la precursora de la informática Ada Lovelace:
También queremos hablaros otra mujer que hizo historia y que fue olvidada por el comité del Nobel. Hablamos de Lise Meitner.
Lise Meitner, mujer, judía y codescubridora de la fisión nuclear huye de la Alemania nazi. Tras su forzoso exilio a Suecia, se ve empujada a la más absoluta austeridad científica y económica debido a los intereses particulares de su anfitrión, Manne Siegbahn. En 1944, el único galardonado con el Premio Nobel por el descubrimiento de la fisión nuclear sería su estrecho colaborador, Otto Hahn. El tribunal ignoró el papel esencial que desempeñó Meitner en el proceso.
Podéis escuchar su biografía en el siguiente audio realizado por los alumnos de Prometeo I.


Nuestros alumnos de Prometeo I también han grabado parte de la obra de Teatro: Recordando a Meitner. Podéis escucharlos en el siguiente enlace.

Gracias a todas/os por este estupendo trabajo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario