jueves, 30 de mayo de 2019

Poesía en el ABRIL

De niños nos cantan poesías…
Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
Muy elegantes.
Doña Pito Piturra
Tiene un sombrero,
Doña Pito Piturra
Con un plumero. 
                                                                                          Gloria Fuertes 
De adolescentes soñamos en verso…
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú. 
                                                                                             Gustavo Adolfo Bécquer 

De adultos, leemos menos, pero aun así algo seguimos leyendo…
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda. 
                                                                                                      Miguel Hernández 

No queríamos que finalizara el curso sin realizar alguna actividad dedicada a la poesía. 
Por qué leer poesía, según Alfredo Álamo, Coordinador de la red social Lecturalia la poesía crea comunidad, te hace ver el mundo de otra manera, ejercita tu cerebro, te ayuda a expresarte, es buena para los niños... ¡Qué más podemos pedir! (Razones por las que leer Poesía.)

Ahora os quiero presentar a dos poetas que han venido a nuestro centro a leernos poesías. Algunas suyas y otras prestadas. Ellos son Francisca Quintana, y Juan Manuel del Pozo

Francisca o Paqui, como la conocemos, es maestra, escritora, poeta y rapsoda. Diplomada en magisterio, trabaja actualmente con nosotros en la educación de personas adultas. 
Tiene dos libros publicados: Amor, realidad y sueño (1993) y La huella de dos vientos (2012) conjuntamente con su marido, el también poeta Juan Manuel del Pozo y es ganadora de algunos premios como el “IX Certamen de Poesía San Pedro”, convocado por el Exmo. Ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz) en 1993. 
Juan Manuel, perito calígrafo judicial, es al igual que Paqui, escritor, poeta, narrador y rapsoda. Autor de 4 poemarios y ganador de algunos premios. Los últimos en 2018 y 2019, segundo en el XXXVII Certamen de poesía (nivel internacional) “Federico García Lorca” (Barcelona) y en el XIV Certamen Poético Internacional “Balcón Poético Andaluz” en Lérida. Marzo 2019. 
Estos son algunos de sus poemas. Os los dejo para que disfrutéis:

Esencia de vida

¡Déjame decir!¡No temas 
supersticiones ni cuentos!
¡Hablar de muerte no entraña
presagios ni augurios negros!

Se dieron prisa las sombras
esta tarde. el cementerio 
me pareció, de repente, 
un solo sepulcro inmenso.

Holocausto y holocausto:
¡sombras y muerte se unieron
sobre el enlutado grupo,
sobre el ilógico hueco!

Fueron borrando los nombres
del blanco mármol. Los tiempos.
Resbalando, las plegarias, 
por paredes de cemento.

Cerrando el hueco. Angustia
me produjo el pensamiento:
¡Hay más muerte tras el trance
de despedir al aliento!

¡Mírame!¡No dejes nunca
que allí se pudra mi cuerpo!
¡Quiero enterrarme en la tierra,
envuelta en un blanco lienzo!

¡Ser savia nueva, que avive
el verdor de un sauce viejo;
suave perfume de juncos,
de lirios, jara o romero!

¡esperanza semilla
que un ave ofrendara al cielo,
y que luego, arrastre el viento,
hasta un nuevo y fértil suelo!

¡Quiero que mi esencia lleve
las lágrimas del invierno,
hasta el caudal incansable
de un río... hasta mar abierto!

Tal vez, una caracola
acoja mi esencia luego
¡y tendré voz! aunque nadie
descifre el mensaje cierto.

¡Etéreos sueños de loco, 
que sólo viven los muertos!
¡No dejes que me arrebaten 
ese último derecho!
                                                                                                      Paqui Quintana.

Mi mano por una pluma

Mi mano me pidió le consiguiera
una pluma galán de gallinero
con gracejo sutil y postinero
y de iglesia el color de su vidriera.

Cual "Cervantes" escribe, a su manera,
con los negros corceles del tintero,
y cabalga al lenguaje caballero
cautivando a su nueva compañera.

Dando espuelas recorre los caminos
de la rima y el arte de los versos.
Y en sus lizas con la mesnada blanca, 

va glosando - en los Idus cervantinos-
locuras de quijotes y conversos
con la pluma mercada en Salamanca.
                                                                                                           Juan M. del Pozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario