jueves, 20 de octubre de 2022

Antes, durante y después de las guerras 1

Continuamos con lecturas dedicadas al día de las escritoras. Las alumnas y alumnos de portugués nos leen un texto de la escritora Emilia Pardo Bazán.

«Me he propuesto huir como del fuego de la política. Me lo prescribe la más elemental prudencia. Me lo impone, además, el hecho tan notorio de que la mujer carezca de derechos políticos. Dada esta situación de la mujer, lo que haga en política tendrá que ser siempre un vuelo de gallina, un intento frustrado…»
Crónicas de España, La Nación (1915)


Ahora los alumnos de Competencias Claves 2 nos leen textos de : 

(…) «Ingresé en la cárcel de Ventas como una más, otra presa anónima entre miles de reclusas de la misma condición, abandonadas a su suerte en unas condiciones más duras que la intemperie..» (…)
Inés y la alegría (2010)

«Otros barcos antes que el Cuba habían cruzado el Atlántico llevándose españoles a puñados al otro mundo, nunca más otro. Porque de verdad, para irse al otro mundo, al definitivo, nunca habían tenido unos españoles tantos caminos abiertos (…)»
Un barco cargado de… (2001)

«Señoras y paisanas mías: ¿Saben ustedes que antes de estallar en Europa la inaudita catástrofe de la guerra actual, que no deja lugar a los que piensan más que para pensar en el horror de la matanza y destrucción diarias, eran ustedes, las mujeres, uno de los problemas más apasionantes del mundo moderno? (…)»

Cartas a las mujeres de España (1916)

«¡El derecho de la guerra! Hay una cosa que se llama así; asunto sobre el cual se escriben libros, se discuten tesis y se celebran congresos internacionales. ¿Cómo pueden armonizarse dos elementos que se repelen constantemente, sin que en ninguna circunstancia tengan afinidad de ningún género? .»

Concepción Arenal, Cuadros de la guerra carlista (1880)

Continuamos con más lecturas de los alumnos de Competencias Claves 2.  

 «La guerra se había perdido, ya no había modo de ignorarlo y menos que nadie él, él que llevaba cosido entre los forros de la chamarra un documento que le habían entregado en la zona enemiga y que era contestación al mensaje que días antes había llevado a una persona que estaba ayudando a la República tras las filas de combatientes…»
«En mi hambre mando yo (1959)»
«El fin de nuestra guerra fue tan espantoso como esas tragedias colectivas que luego ocupan su lugar en la escena (…)»
Memoria de la melancolía (1970)
«Hace diez años, cuando escribí este relato ya me urgía que se conociera todo el horror de veinte años en las cárceles franquistas de mujeres; tenía la vana pretensión de que alguna editorial hiciera una edición “pirata”, pero las editoriales no hacían “piraterías” tratándose de una “cosa” de mujeres, decían que no “estaba el horno para bollos” y… así era. (…)»

Desde la noche y la niebla, introducción (1978)





No hay comentarios:

Publicar un comentario