martes, 21 de diciembre de 2021
Concurso de Relatos Navideños
viernes, 10 de diciembre de 2021
Premios Concurso "Creatividad contra la Violencia de Género"
Recuerdo que me sentía observada constantemente, que en cada esquina de la casa tenía unos ojos mirándome, sentía que si hacia algo inapropiado podría ser castigada, en los días que el salía a trabajar sentía que en parte podía respirar un poco, pero no mucho por que se que al regreso todo podía volverse oscuro, tenía miedo…Cada vez que pensaba en como entraría por la puerta, si entraría enfadado o conforme…
Cuanto más se acercaba la hora más nerviosa me ponía y más pensaba en que hacer para parecer invisible o ser complaciente para que no se disgustara o se deshagora conmigo, recuerdo que al final del día dormía dolorida y cada vuelta en la cama era un sufrimiento...Siempre intentaba dormir al extremo para no tener ningún contacto con él y por la mañana al ducharme me miraba en frente del espejo y veía cada moratón de mi cuerpo y que siempre usaba ropa larga para cubrilos, también recuerdo que cuando se abalanzaba sobre mi e iba con su mano en alto hacia mi cara en último momento dirigía su mano hacia otra parte del cuerpo. Creo que el sabía que si salía con la cara marcada se podrían darse cuenta, el siempre quería que todo fuera “normal” nunca olvidaré cuando me sentía acorralada en la cocina, cuando la comida no le gustaba y me tiraba todo encima, en la cama también me sentía incomoda y a veces tenía que ceder para no disgustarle. Todo lo hacía por mi familia y por mis hijos…
Francisco TenaEl esperaba que los niños estuvieran en el cole o en las clases de inglés por la tarde, aunque alguna delante de ellos se le escapaba y tenía que mandarles al cuarto mientras gritaban “mama”, aveces me dolía más el llanto de mis hijos que los golpes que recibía por el. Sentía que si se lo contaba a alguien el podría acabar enterándose y yo acabaría muerta en la alfombra del salón por su cabreo o que los niños lo sufrieran de alguna manera y no quería que los niños hubieran algún tipo de trauma y esto era día tras día. Él solía llevarnos a las compras para formalizar y me compraba cosas a mi y a los niños…Los niños eran felices y eso era suficiente para mi y de vuelta a casa volvía a sentirme con más miedo. Este era su espacio seguro y yo su saco de boxeo pero fuera de casa era otro mundo, tenía otra cara.Podría ser la cara que el me mostró al principiola cara pública, pero no el no era así…El es un maltratador y yo era su VICTIMA
El pájaro que recuperó sus alasElla observaba a través de la ventana los pájaros que volaban libres, mientras se marcaban sus dedos en el cristal. Ella no tenía esa libertad tan ansiada que deseaba con todas sus fuerzas, siempre llevaba a una sombra detrás de ella que le decía lo que tenía que hacer, como tenía que vestir y con quién tenía que juntarse. Pero aquel día decidió armarse de valor, romper esas cadenas y volver a ser ella misma, recuperó sus alas.El pájaro que volvió a ser libre
Siempre me gustó escribir.Comencé con notitas breves en papelitos amarillos: “te quiero”, “te esperaré levantada”.“Tienes la cena en el horno” abrió otro capítulo, centrado en la vida doméstica y dejando como borrador “salgo con mis amigas”. No le agradaba.A veces, escribían por mí en urgencias. Narraciones sin calidad literaria y repetitivas: “presenta hematomas, dice que por caerse practicando ciclismo/crossfit/escalada…”. Yo nunca he sido deportista.Otras, lo retomaba. “Qué bonitas flores”, “gracias por los bombones”. Y él incluso contestaba: “lo siento, no fue culpa mía, sabes que te amo”.Un día que volvió a hacerlo sólo me quedaba un post-it. Lo encontró la enfermera en mi tarjeta sanitaria. “No me he caído. ¡Ayúdenme!”.Azahar
martes, 9 de noviembre de 2021
Creatividad contra la Violencia de Género
Paula Sifora |
Sabias que la violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Que su impacto puede ser tanto inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias: físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas. Que afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad.
Llega otro 25 de noviembre y, de nuevo, recordamos a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de este delito y a todas aquellas que han luchado y luchan contra él.
Este año queremos que seáis vosotros y vosotras los que deis visibilidad a esta gran lacra que afecta a todo el mundo y que nos ayudéis a concienciar de este gran problema.
Esperamos vuestras aportaciones, seguro que todas serán estupendas.
jueves, 14 de octubre de 2021
Día de las Escritoras
Quisiera que esta edición supusiera una fiesta de la lectura. De la lectura de la obra de las escritoras que escribían y escriben conservando la soledad acompañada que ofrece un libro, que ofrece una obra. La soledad, entonces, que preserva la intimidad y nos ayuda a ser libres sin que nos sintamos abandonadas, solas.Los libros se escriben solo para una lectora, la que los hace estar de nuevo cuando los lee. Por eso, la escritura va dando cuenta de las edades de la vida y nos permite elegirnos, recuperarnos y soñarnos entre las páginas de los libros. De los libros que hemos leído, de los que leeremos. De los que se escribieron para nosotras, aunque no los hayamos encontrado aún.Nuestra primera biblioteca fue de aire, en forma de canto o de cuento. En forma de palabras que se hilaban las unas a las otras e iban despertando nuestra diminuta conciencia. Madres, abuelas, tías. Maestras. Amigas. Y en el viaje del tiempo, éramos niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres maduras; ya éramos ahora, todas juntas, porque los libros habían ido recogiendo nuestras edades. Las edades de la vida. Una biblioteca en el corazón. Día de las escritoras.Una fiesta de la lectura, una fiesta de los lugares infinitos de la lectura, una fiesta de las bibliotecas que simbolizan esos lugares donde la edad queda escrita, intacta. Leer las edades de la vida. Leer a las escritoras, leernos con las escritoras, que las escritoras sean, con nosotras, lectoras. La lectura. Otra vez bibliotecas de aire, otra vez contar y cantar. Juntas, en la Biblioteca Nacional de España. Juntas significa “estamos compartiendo miradas del mundo, estamos mirándonos sin miedo, te miro y me miro para que podamos mirar el mundo”. A eso se le llama “igualdad” cuando se da, y ese es el objetivo del Día de las Escritoras: que el espacio de lo común lo sea de libertad, o sea, igualitario por vocación, compromiso y responsabilidad. Leer, de verdad, todas las edades de todas las vidas. Y compartirlo en una fiesta lectora del tiempo.Marifé Santiago Bolaños, comisaria de la VI Edición del Día de las Escritoras 2021
Como otras ediciones la Biblioteca Nacional nos propone una serie de lecturas entre las que se encuentran textos de Teresa de Jesús, Rosa Montero, Inma Chacón o Carmen Laforet.
«Si uno es escritor, escribe siempre, aunque no quiera hacerlo, aunque trate de escapar a esa dudosa gloria y a ese sufrimiento real que se merece por seguir una vocación.»
Carmen Laforet
El libro lo encontraréis en la la plataforma Librarium.
Como siempre buena lectura y buen comienzo de curso!!
miércoles, 16 de junio de 2021
Reto veraniego
Estamos apunto de cerrar este curso académico y comienza otro tiempo marcado por el calor, tardes largas, y si se puede días de tumbona y piscina.
Flickr |
¡Ya no hay excusas!
Reina Roja y Loba Negra, dos libros de Juan Gómez- Jurado que pertenecen a la trilogía Reina Roja.
No conocerás a nadie como ella ni leerás otro thriller como este.Antonia Scott es especial. Muy especial.No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.Y eso le gusta aún menos.
La Ladrona de Libros de Markus Zusak
Érase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia...Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.
La autora emprende un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas. En él se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veinte años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen.
Mañana tendremos otros nombres de Patricio Pron
Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo.Por las grietas de su derrumbe como pareja entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más dudas que certezas. Es la generación Tinder, la de unas personas que eliminan a otras con un dedo; una generación en la que todos están expuestos y a la postre desencantados.
Esperamos que os guste la selección. Si no es así, en Librarium podéis buscar algo más acorde a vuestros gustos.
Buen verano y buena lectura!!
domingo, 30 de mayo de 2021
Es nuestro momento. Día mundial del Medio Ambiente
No podemos volver el tiempo atrás. Pero podemos cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres, cambiar nuestras dietas y limpiar ríos y costas. Somos la generación que puede hacer las paces con la naturaleza.
Es nuestra última oportunidad para corregir el rumbo: prevenir la catástrofe climática, detener la creciente ola de contaminación y desechos, y frenar la pérdida de biodiversidad.
Tú también puedes proteger lo que queda y reparar lo que ha sido dañado.Seamos activos, no ansiosos. Seamos audaces, no tímidos.Es nuestro momento. Es tu momento.
ONU |
Un mar de plásticos |
jueves, 20 de mayo de 2021
Libros al pasillo: "Casa tomada"
La propuesta de lectura que os traemos hoy viene de parte de dos alumnos de Prometeo I, Benda Mohamed Lamin y Narciso García Nieto. Ellos nos van a hablar de Julio Cortázar y de su libro Casa tomada.
viernes, 30 de abril de 2021
¿Cuántos libros has reconocido?
Hoy desvelamos el autor y el libro al que pertenecen las frases propuestas en ¿Quién lo escribió?
Aquí va la solución:
1.Como no podía ser de otro modo, hemos comenzado con El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
Librarium |
Librarium |
La sombra del viento |
Ricardo III |
Librarium |
Librarium |
Harry Potter |
Olvidado rey Gudú |
Manolito Gafotas |
Librarium |