En una nueva entrega de Libros al Pasillo, nuestra compañera Carmen Durán nos propone como lectura el libro Nemo de Gonzalo Hidalgo Bayal, que lo podéis encontrar en la biblioteca digital Librarium.
“Cuentan de un escritor que en los últimos años de su vida se retiró a algún lugar de los mares del Sur y que durante el tiempo que allí estuvo los nativos le seguían a todos partes fascinados por la relación oral de sus historias”.
¿Pero cómo sería la vida sin palabras, si no existieran?
A esta pregunta buscará dar respuesta el autor de Nemo y para ello nos situará en un pueblo al que llega un personaje enigmático para alojarse en una de las casas, con la única condición de que no intercambiará ni una sola palabra con sus habitantes. Sin embargo esto no impedirá que se convierta en una especie de dios, un flautista de Hamelín que cautiva con el silencio y al que siguen el resto de personajes con la misma fascinación con que seguían los nativos al contador de historias.
En estos tiempos en los que la comunicación invade nuestras vidas no viene mal un homenaje a ese silencio. Mediante la reflexión Hidalgo Bayal analiza sus diferentes formas y orígenes y nos expone sus consecuencias, todo ello salpicado de cuentos que se insertan de forman Cervantina y alusiones bíblicas. En definitiva, la novela es una especie de tratado sobre comunicación, una meditación sobre el lenguaje, las palabras y la lengua eso que usamos para comunicarnos de una forma u otra, incluso para no comunicarnos en absoluto.
Carmen Durán, profesora del Ámbito de Comunicación.