martes, 24 de noviembre de 2020

Día 25 de noviembre: Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

 ¡Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres!

Llega otro 25 de noviembre y volvemos a celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 


En un año donde la COVID -19 ha marcado nuestro ritmo de vida, a medida que se cerraban puertas y se iniciaba el aislamiento las denuncias por violencia contra las mujeres y las niñas han aumentado, en particular la violencia en el ámbito familiar.  
ONU Mujeres hace una serie de propuestas para comenzar a poner fin a este tipo de violencia. La primera tarea es Escucha y cree a las sobrevivientes
Para comenzar con esta tarea os proponemos la lectura de una serie de cuentos escritos a partir de las experiencias de personas que estuvieron en Casas de Acogida de la Red Insular de Canarias. 

Son relatos de niños, niñas y jóvenes, hijos e hijas de mujeres valientes y luchadoras que un día decidieron romper un ciclo que les dañaba gravemente, ofreciéndose a sí mismas y a sus familias una oportunidad de vida.

Todos los cuentos tratan sobre un objeto, una experiencia o un recuerdo, por ejemplo, un horno, un balón de fútbol, o una bicicleta. A partir de esto, cada persona cuenta una historia: cómo era su infancia y su familia, las cosas que le sucedieron y cómo salieron de la situación de violencia de género.

En el Horno. 

"Recuerdo 1: En el suelo 
Recuerdo a mi madre tumbada en el suelo. Yo estaba a su lado, agachada. Su cuerpo no estaba muerto, era un cuerpo vivo que pedía ayuda. Miraba a mi madre y me parecía una persona extraña. Parecía estar en blanco y negro, como las actrices de las películas antiguas. Parecía una sombra de sí misma. Ella me pedía ayuda en el silencio de su mirada. Era como un grito suave con lágrimas saladas."

Fragmento del cuento En el Horno. Mónica Pulido Marín 

Podéis leer  o escuchar estos cuentos en versión lectura fácil. Clica sobre la imagen o sobre el enlace:


Los cuentos completos los podéis encontrar en Voces al tiempo.


Hay veces que una imagen vale más que mil palabras. Os dejo el enlace para ver una serie de cortometrajes contra la violencia de género de los Premios Fugaz.
El orden de las cosas
"La vida de Julia transcurre en la bañera. Gota a gota irá reuniendo el valor necesario para cambiar el orden de las cosas"

Nuestro centro también ha querido participar en este día. Podéis escuchar historias, frases, poemas... leídos por alumnas y alumnos de nuestro centro, porque

Poner fin a la violencia contra las mujeres es tarea de todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario